martes, 5 de mayo de 2020

Matemáticas 2° Erik Gallegos Cortez


INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESC. SEC. GEN. NO. 14 “JESUS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
CICLO ESCOLAR 2019-2020

DOCENTE:
Erik Gallegos Cortez
ASIGNATURA:
MATEMATICAS II
GRADO:
2
GRUPOS:
B, C y D
SEMANA(S):
DEL 4 al 15 DE MAYO DEL 2020
EJE:
NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION           
TEMA:
PROPORCIONALIDAD
SUBTEMAS:
Proporcionalidad directa
Proporcionalidad inversa
Cálculo de porcentajes

APRENDIZAJES ESPERADOS
INDICADORES DE LOGRO
Calcula el valor faltante en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal.

Resuelve problemas de cálculo de porcentajes de tanto por ciento y de la cantidad base.
Aplica la regla de tres simple directa para resolver problemas de proporcionalidad
Aplica la regla de tres simple inversa para resolver problemas de proporcionalidad

PROYECTO
Buenas tardes a todos los alumnos, deseo que estén tranquilos, tratando de cumplir al máximo con las actividades encomendadas por los profesores.

Continuando con las actividades para este periodo de aislamiento productivo. En esta ocasión se anexan actividades para dos semanas, comprendidas en el periodo del 04 al 15 de Mayo de 2020
Actividades de la semana del 4 al 8 de mayo de 2020
Actividad 1
Investiga para responder las siguientes preguntas.

¿Qué es una razón matemática?
¿Qué es proporción?
¿qué es la constante de proporcionalidad?
Define proporción directa
Define proporción inversa

Las respuestas a estas cinco preguntas elaborarlas en el cuaderno de matemáticas y deberás escanearla o en su defecto tomarle una foto para tener evidencia del trabajo.

Analiza el siguiente el siguiente video para recordar el procedimiento de la regla de tres  para resolver los siguientes problemas



Actividad 2
Resuelve los siguientes problemas, apóyate en el video que se muestra en la siguiente liga para despejar las dudas que puedan surgir.

1.    Si dos videojuegos nuevos cuestan $1050 pesos y cada uno de los videojuegos cuesta lo mismo.
¿Cuál será el factor de proporcionalidad?
¿Cuántos videojuegos podremos comprar con $3000 pesos?
           


Completa la tabla
Videojuegos (x)
Precio (y)
1

2
$1050
3

4

5

6


2.    Si una máquina de Coca-Cola envasa 1200 latas en una jornada de 8 hrs. ¿Cuántas latas de refresco envasará en una jornada de 5 hrs?



3.    Un coche gasta 7 litros de gasolina cada 100 km.
¿Cuántos litros gastará en un viaje de 825 km? 
¿Cuántos litros gastará por recorrer 20 km?



4.    Si 15 uniformes para un equipo de fútbol soccer, tienen un costo de $ 5250.
5.    ¿Cuánto se tendrá que pagar extra si se integran 5 jugadores mas en el equipo?
6.    ¿cuánto pagara por unos uniformes iguales un equipo de fútbol rápido de 7 integrantes?
7.    ¿cuál es el costo de un solo uniforme?
8.    ¿Qué tipo de variación trata este problema?


9.    Un tinaco de 1105.8 litros se llena en 6 horas. ¿cuánto tiempo tardará en llenarse un tinaco de 829.35 litros?






Semana 2 del 11 al 15 de mayo de 2020

Actividad 1
Revisa el siguiente video para recordar el procedimiento de la regla de tres inversa y resuelve las siguientes actividades


1.    Si un rectángulo tiene 10 metros de base y 7 metros de altura. Otro rectángulo de igual área tiene 4 metro de base, ¿cuál será la medida de su altura?

2.    Si para envasar cierta cantidad de aceite se necesitan 8 barriles de 20 litros de capacidad cada uno, ¿cuántos barriles necesitaremos si los que tenemos son de 5 litros de capacidad? 

3.    Para pintar una casa, el pintor dedica 8 horas diarias durante 6 días. Si trabaja 10 días, ¿cuántas horas necesitaría?

4.    Un granjero tiene alimento en su almacén para alimentar 2500 pollos durante 60 días. ¿Cuántos pollos debe vender si desea que el alimento le dure 80 días?

5.    16 excursionistas tienen provisiones para 12 días, si al grupo se agregan 8 personas. ¿cuántos días durarán esas mismas provisiones?


Cálculo de porcentajes

Mediante procedimiento personales, calcula los porcentajes de las siguientes cantidades, guíate por el

Ejemplo
18 % de 500
Existen dos procedimientos para calcular el tanto porciento de una cantidad, puede ser por regla de tres, o simplemente, dividir el tanto porciento entre 100 y esa cantidad se multiplica por la cantidad original
Procedimiento 1
Por regla de tres queda de la siguiente manera
Si:   500 -------------- 100%
          X ---------------   18%
Se multiplica 18 por 500 y el resultado se divide entre 100, quedaría de la siguiente manera:
18 por 500 = 9000
9000 entre 100 = 90 por lo tanto, 90 representa el 18% de 500
Procedimiento 2
Se divide 18 entre 100 y el resultado es 0.18
Y se multiplica 500 por 0.18 y este resultado es el 18 por ciento de 500 en este caso 90
18/100= 0.18
500* 0.18= 90
Actividad 1

Utiliza la regla de tres que trabajaste en las sesiones anteriores para calcular porcentajes y resolver las siguientes actividades.
28% de 300
45% de 1500
125% de 2000
38% de 900
51% de 800
70% de 50
300% de 75
8% de 80
75% de 6
150% de 150
Actividad 2
Resuelve los siguientes problemas utilizando el procedimiento que más se adapte a cada situación
1.    Pedro compró una pantalla de tv cuyo precio inicial fue de  $ 13265 pero tenía el 15% de descuento. ¿cuál fue el precio final de la pantalla?

2.    Andrés solicitó un préstamo de $ 45000, si el banco le cobra el 15% de interés anual y desea acabar de pagar el préstamo al término de un año, ¿cuánto pagará en total?

3.    Por la temporada navideña cada caja de esferas cuesta $ 45. Por la compra de 20 cajas o más se hace un descuento del 12%. ¿cuánto se pagará por 30 cajas de esferas?

4.    En la tienda de la esquina de la casa de Paco venden refresco al mayoreo, si se compran mas de 10 cajas se hace un descuento del 12.5 %. ¿cuánto tendrá de descuento si se adquieren 40 cajas?

5.    Mario compró un automóvil seminuevo en $ 285 500. Si aunado al precio del automóvil se le agregó el 2 % de su valor por concepto de tenencia y placas. ¿cuánto pagó en total?
OBSERVACIONESDURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE:
Tomarle foto a cada actividad, pegar las fotos en un archivo de Word, agregar una portada con los siguientes datos:
Datos de la escuela
Nombre del trabajo, regla de tres y porcentaje
Nombre del alumno
Nombre del docente
Fecha de entrega

Se va a enviar un solo archivo para facilitar su revisión al correo:
las actividades se van a enviar a más tardar el sábado 16 de mayo de 2020
El horario máximo para enviar las actividades será a las 22 horas los días mencionados.
El nombre para guardar las actividades será de la siguiente manera:
Grado nombre (empezando por apellidos)
Ejemplo:
2B LÓPEZ GÓMEZ JOSÉ
Nota.
Es importante poner el nombre del trabajo ya que muchos correos son de los papás y no sé a quién poner la calificación.
Cualquier duda les dejo mi teléfono celular para despejar dudas que puedan surgir. 4491196849. Solo respondo mensaje si me ponen en el mismo nombre completo y grado de quien emite el mensaje.