lunes, 4 de mayo de 2020

CIENCIAS III QUÍMICA Profa. NORA REYES



INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL  No. 14
“Jesús Reyes Heróles”

Asignatura: Ciencias III énfasis en Química

Profa. Nora Karina Reyes González
3ro B, C, D

Turno matutino

Quinta semana: del 04 al 08 de mayo de 2020

Continuamos con el Tema: Tercera Revolución de la química

Subtema: Uso de la tabla de electronegatividad

A.E. Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.

Trabajo # 8
  • *      Observa la tabla figura 3.32 de la página 175


¿te parece conocida?
¿la organización de ella es igual a la de la tabla periódica?

Identifica que en ella solo está el símbolo del elemento y debajo de este números enteros o con decimal, además sólo se encuentran los elementos de las familias A (también las familias B tienen ese número sólo que no aparecen ahí).

A dicha tabla se le llama tabla de electronegatividad hecha por Linus Pauling.
  •   En la mitad de la hoja de tu cuaderno dibuja la tabla de electronegatividad página 175 (figura 3.32)

La tabla de electronegatividad muestra la electronegatividad de cada elemento.
La electronegatividad es la fuerza que tienen los átomos para atraerse entre ellos y formar enlaces.
Los elementos que pertenecen a los gases nobles (He, Ne, Ar, Xe, Kr, Rn) no tienen electronegatividad, es decir, no forman enlaces.

  • Contesta en tu cuaderno (pregunta y respuesta) :


1.¿cuál es elemento más electronegativo?¿cuál es su valor? ___________
2.¿cuál es el elemento menos electronegativo?¿cuál es su valor?_________
3.Escribe la diferencia numérica entre estos dos elementos__________
4.¿cómo aumenta la electronegatividad en la tabla?__________
5.¿en qué parte de la tabla se agrupan los elementos más electronegativos?__________________
6.¿dónde se localizan los elementos con valores más bajos de electronegatividad? _____________

Trabajo # 9

Fórmula para calcular diferencia de electronegatividad

         Diferencia de                =  electronegatividad del átomo A – electronegatividad del átomo B
         Electronegatividad

Nota: el átomo A será el de mayor electronegatividad y el átomo B el de menor electronegatividad

Ejemplo: calcular la diferencia de electronegatividad de la molécula CH4
              
C= 2.5         H=2.1          diferencia de electronegatividad=  2.5 - 2.1= 0.4

  • Con base en el ejemplo anterior calcula la diferencia de electronegatividad de las siguientes moléculas:


1.HCl                                                    6.H2S
2.NaCl                                                  7.CO2
3.N2                                                      8.Cl2
4.HF                                                     9.MgO
5.KI                                                      10.KCl


Trabajo # 10

Dependiendo del resultado obtenido (diferencia de electronegatividad) las moléculas se clasifican en enlace iónico, covalente polar, covalente no polar. Observa la tabla

Diferencia de electronegatividad
Tipo de enlace
De 0 a 0.4
Covalente no polar
De 0.5 a 1.9
Covalente polar
Mayor a 1.9
Iónico

Siguiendo con el mismo ejemplo:
                                                                 molécula CH4
             
C= 2.5         H=2.1          diferencia de electronegatividad=  2.5 - 2.1= 0.4     la molécula se clasifica en covalente no polar

  •  Clasifica las diez moléculas anteriores en el tipo de enlace que corresponde de acuerdo al resultado obtenido

molécula
Diferencia de electronegatividad
Tipo de enlace
molécula
Diferencia de electronegatividad
Tipo de enlace
1.HCl                                             



6.H2S


2.NaCl                                           


7.CO2



3.N2                                               



8.Cl2


4.HF                                              


9.MgO



5.KI                                              



10.KCl





Trabajo # 11

*      CONSENTIR Y APAPACHAR A MAMÁ EN SU DÍA 10 DE MAYO, TÚ DECIDES CÓMO, SÓLO #QUEDATEENCASA
TU EVIDENCIA DE ESTE TRABAJO ES UNA FOTO CON ELLA
Ah! Felicítala de mi parte


Sexta semana: del 11 al 14 de mayo de 2020

Iniciamos Tema: Comparación y representación de escalas a medida

 Subtema: Escalas y representación

A.E. Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.

Trabajo # 12

  • *      Escribe y contesta en tu cuaderno el siguiente cuestionario con base en las páginas del libro 182-184


1.¿ qué tipo de magnitudes se utilizan para medir objetos a escala humana?

2.¿qué es el SI?

3.Equivalencia de la unidad astronómica ¿para qué se utiliza?

4.¿cómo se mide la distancia a las estrellas?¿a cuánto equivale esa unidad?

5.¿cuál es la unidad utilizada por los físicos, químicos y biólogos?

6.¿qué es la nanotecnología?

7.¿qué unidad o escala se utiliza para contabilizar números muy grandes o muy pequeños?

8.¿para qué sirven las potencias positivas de 10?
9.Escribe un ejemplo de potencia positiva

10.¿para qué sirven las potencias negativas de 10?

11.Escribe un ejemplo de potencia negativa


Trabajo # 13



1.¿qué es el mol?
2.¿a cuánto equivale un mol?
3.¿qué otro nombre recibe el mol?
4.¿cuántos átomos tiene 1 mol de hidrógeno?
5.¿cuántas moléculas tiene 1 mol de H2O?

Para que dimensiones el valor del mol lee los ejemplos que ese encuentran en tu libro página 186 (figura 3.42)

Recuerda el correo al que debes enviar tus trabajos Quimiktresnk@gmail.com