INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE
AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14
“Jesús Reyes Heróles”
Asignatura: Ciencias III énfasis en Química
Profa. Nora Karina
Reyes González
3ro B, C, D
Turno matutino
Quinta semana: del 04 al 08 de mayo de
2020
Continuamos con el Tema: Tercera Revolución de la química
Subtema: Uso de la
tabla de electronegatividad
A.E. Representa la
formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la
estructura de Lewis e identifica el tipo de enlace con base en su
electronegatividad.
Trabajo # 8
- Observa la tabla figura 3.32 de la página 175
¿te parece conocida?
¿la organización de ella es igual a la de la tabla
periódica?
Identifica que en ella solo está el símbolo del elemento y
debajo de este números enteros o con decimal, además sólo se encuentran los
elementos de las familias A (también las familias B tienen ese número sólo que
no aparecen ahí).
A dicha tabla se le llama tabla de electronegatividad hecha por Linus Pauling.
- En la mitad de la hoja de tu cuaderno dibuja la tabla de electronegatividad página 175 (figura 3.32)
La tabla de electronegatividad muestra la electronegatividad
de cada elemento.
La electronegatividad
es la fuerza que tienen los átomos para atraerse entre ellos y formar enlaces.
Los elementos que pertenecen a los gases nobles (He, Ne, Ar,
Xe, Kr, Rn) no tienen electronegatividad, es decir, no forman enlaces.
- Contesta en tu cuaderno (pregunta y respuesta) :
1.¿cuál es elemento más electronegativo?¿cuál es su
valor? ___________
2.¿cuál es el elemento menos electronegativo?¿cuál es su
valor?_________
3.Escribe la diferencia numérica entre estos dos
elementos__________
4.¿cómo aumenta la electronegatividad en la
tabla?__________
5.¿en qué parte de la tabla se agrupan los elementos más electronegativos?__________________
6.¿dónde se localizan los elementos con valores más bajos
de electronegatividad? _____________
Trabajo # 9
Fórmula para calcular diferencia de
electronegatividad
Diferencia
de = electronegatividad del átomo A –
electronegatividad del átomo B
Electronegatividad
Nota: el átomo A
será el de mayor electronegatividad y el átomo B el de menor electronegatividad
Ejemplo:
calcular la diferencia de electronegatividad de la molécula CH4
C= 2.5 H=2.1 diferencia de
electronegatividad= 2.5 - 2.1= 0.4
- Con base en el ejemplo anterior calcula la diferencia de electronegatividad de las siguientes moléculas:
1.HCl
6.H2S
2.NaCl
7.CO2
3.N2 8.Cl2
4.HF
9.MgO
5.KI
10.KCl
Trabajo # 10
Dependiendo del resultado
obtenido (diferencia de electronegatividad) las moléculas se clasifican en
enlace iónico, covalente polar, covalente no polar. Observa la tabla
Diferencia
de electronegatividad
|
Tipo
de enlace
|
De
0 a 0.4
|
Covalente
no polar
|
De
0.5 a 1.9
|
Covalente
polar
|
Mayor
a 1.9
|
Iónico
|
Siguiendo con el mismo ejemplo:
molécula CH4
C= 2.5 H=2.1 diferencia de
electronegatividad= 2.5 - 2.1= 0.4
la molécula se clasifica en covalente no polar
- Clasifica las diez moléculas anteriores en el tipo de enlace que corresponde de acuerdo al resultado obtenido
molécula
|
Diferencia de electronegatividad
|
Tipo de enlace
|
molécula
|
Diferencia de electronegatividad
|
Tipo de enlace
|
1.HCl
|
|
|
6.H2S
|
|
|
2.NaCl
|
|
|
7.CO2
|
|
|
3.N2
|
|
|
8.Cl2
|
|
|
4.HF
|
|
|
9.MgO
|
|
|
5.KI
|
|
|
10.KCl
|
|
|
Trabajo # 11
CONSENTIR Y APAPACHAR A MAMÁ EN SU DÍA 10 DE MAYO,
TÚ DECIDES CÓMO, SÓLO #QUEDATEENCASA
TU EVIDENCIA DE ESTE TRABAJO ES UNA FOTO
CON ELLA
Ah! Felicítala de mi parte
Sexta semana: del
11 al 14 de mayo de 2020
Iniciamos Tema: Comparación
y representación de escalas a medida
Subtema: Escalas y representación
A.E. Compara la
escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto
de referencia.
Trabajo # 12
- Escribe y contesta en tu cuaderno el siguiente cuestionario con base en las páginas del libro 182-184
1.¿ qué tipo de magnitudes se utilizan para medir objetos
a escala humana?
2.¿qué es el SI?
3.Equivalencia de la unidad astronómica ¿para qué se
utiliza?
4.¿cómo se mide la distancia a las estrellas?¿a cuánto
equivale esa unidad?
5.¿cuál es la unidad utilizada por los físicos, químicos
y biólogos?
6.¿qué es la nanotecnología?
7.¿qué unidad o escala se utiliza para contabilizar
números muy grandes o muy pequeños?
8.¿para qué sirven las potencias positivas de 10?
9.Escribe un ejemplo de potencia positiva
10.¿para qué sirven las potencias negativas de 10?
11.Escribe un ejemplo de potencia negativa
Trabajo # 13
- Observa en YouTube el video https://youtu.be/rOFNTNV9gbE
1.¿qué es el mol?
2.¿a cuánto equivale un mol?
3.¿qué otro nombre recibe el mol?
4.¿cuántos átomos tiene 1 mol de hidrógeno?
5.¿cuántas moléculas tiene 1 mol de H2O?
Para que dimensiones el valor del mol lee los ejemplos
que ese encuentran en tu libro página 186 (figura 3.42)
Recuerda el correo al que debes enviar tus trabajos Quimiktresnk@gmail.com