INSTITUTO
DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESC.
SEC. GEN. NO. 14 “JESUS REYES HEROLES”
CLAVE:
01DES0024Z
CICLO
ESCOLAR 2019-2020
DOCENTE:
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Erik Gallegos Cortez
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ASIGNATURA:
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MATEMATICAS I
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GRADO:
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1
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GRUPOS:
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A, B, C y D
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SEMANA(S):
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DEL 4 al 15 DE MAYO DEL 2020
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EJE:
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NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION
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TEMA:
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PROPORCIONALIDAD
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SUBTEMAS:
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Factor constante de proporcionalidad
Regla de tres simple directa
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
INDICADORES DE LOGRO
Calcula el valor
faltante en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural,
fracción o decimal.
Resuelve problemas de
cálculo de porcentajes de tanto porciento y de la cantidad base.
Utiliza
el factor contante de proporcionalidad para completar datos faltantes en
tablas y gráficas
Resuelve
problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”
Aplica
la regla de tres simple directa para resolver problemas de proporcionalidad
PROYECTO
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Buenas
tardes a todos los alumnos, deseo que estén tranquilos, tratando de cumplir
al máximo con las actividades encomendadas por los profesores.
Continuando
con las actividades para este periodo de aislamiento productivo. En esta
ocasión se anexan actividades para dos semanas, comprendidas en el periodo
del 04 al 15 de Mayo de 2020
Actividades
de la semana del 4 al 8 de mayo de 2020
Actividad
1
Investiga
para responder las siguientes preguntas.
¿Qué es
una razón matemática?
¿Qué es
proporción?
¿qué es
la constante de proporcionalidad?
Define
proporción directa
Define
proporción inversa
Las
respuestas a estas cinco preguntas elaborarlas en el cuaderno de matemáticas
y deberás escanearla o en su defecto tomarle una foto para tener evidencia
del trabajo.
Observa
el siguiente ejemplo para poder completar las siguientes actividades
Pepe va en su automóvil a 90 km/h como
velocidad promedio. ¿de que depende la velocidad promedio?, ¿de qué depende
la distancia recorrida
La distancia recorrida depende de las horas
que dure el recorrido. Al dividir el numero de kilómetros entre el número de
horas, se obtiene el factor contante de proporcionalidad (K)
90/1 = 90,
180/2=90, 270/3=90, 360/4= 90, 450/5=90, 540/6=90
por lo tanto K=90
Completa
las siguientes tablas y contesta las preguntas.
El
papá de Luis trabaja por horas en una empresa que elabora chip para
computadoras, por 5 horas de trabajo recibe un pago de $ 435. Completa la
siguiente tabla para conocer el salario del papá de Luis de 1 a 8 horas de
trabajo.
¿cuál
es la constante de proporcionalidad?
¿Cómo
determinaste la constante de proporcionalidad?
Problema
2
La
familia Palacios está conformada por cuatro personas, las cuales todas son
mayores de edad. Este verano planean hacer un viaje a la playa durante una
semana. Si se sabe que por cuatro noches de estancia en el hotel les cobran
$19200. ¿cuánto dinero pagaran al hotel por toda la semana de estancia?
¿cuánto
pagará por un día de estancia?
Completa
la tabla:
Actividad 2
Resuelve los siguientes problemas, apóyate en el video
que se muestra en la siguiente liga para despejar las dudas que puedan
surgir.
1.
Si dos videojuegos nuevos cuestan $1050 pesos y cada uno
de los videojuegos cuesta lo mismo.
¿Cuál será el factor
de proporcionalidad?
¿Cuántos videojuegos
podremos comprar con $3000 pesos?
Completa
la tabla
2.
Si una máquina de Coca-Cola envasa 1200 latas en una
jornada de 8 hrs. ¿Cuántas latas de refresco envasará en una jornada de 5
hrs?
3.
Un coche gasta 7 litros de gasolina cada 100 km.
¿Cuántos litros
gastará en un viaje de 825 km?
¿Cuántos litros gastará
por recorrer 20 km?
Semana
2 del 11 al 15 de mayo de 2020
Cálculo
de porcentajes
Mediante
procedimiento personales, calcula los porcentajes de las siguientes
cantidades, guíate por el
Ejemplo
18 %
de 500
Existen dos procedimientos para
calcular el tanto porciento de una cantidad, puede ser por regla de tres, o
simplemente, dividir el tanto porciento entre 100 y esa cantidad se
multiplica por la cantidad original
Procedimiento 1
Por regla de tres queda de la siguiente
manera
Si:
500 -------------- 100%
X --------------- 18%
Se multiplica 18 por 500 y el resultado
se divide entre 100, quedaría de la siguiente manera:
18 por 500 = 9000
9000 entre 100 = 90 por lo tanto, 90
representa el 18% de 500
Procedimiento 2
Se divide 18 entre 100 y el resultado
es 0.18
Y se multiplica 500 por 0.18 y este resultado
es el 18 porciento de 500 en este caso 90
18/100= 0.18
500* 0.18= 90
Actividad
1
Utiliza
la regla de tres que trabajaste en las sesiones anteriores para calcular
porcentajes y resolver las siguientes actividades.
28% de 300
45% de 1500
125% de 2000
38% de 900
51% de 800
70% de 50
300% de 75
8% de 80
75% de 6
150% de 150
Actividad 2
Resuelve los siguientes problemas
utilizando el procedimiento que mas se adapte a cada situación
1. Pedro
compró una pantalla de tv cuyo precio inicial fue de $ 3265 pero tenía el 12% de descuento.
¿cuál fue el precio final de la pantalla?
2. Andrés
solicitó un préstamo de $ 9500, si el banco le cobra el 15% de interés anual
y desea acabar de pagar el préstamo al término de un año, ¿cuánto pagará en
total?
3. Por
la temporada navideña cada caja de esferas cuesta $ 45. Por la compra de 20
cajas o mas se hace un descuento del 20%. ¿cuánto se pagará por 35 cajas de
esferas?
4. En
la tienda de la esquina de la casa de Paco venden refresco al mayoreo, si se
compran mas de 10 cajas se hace un descuento del 12.5 %. ¿cuánto tendrá de
descuento si se adquieren 25 cajas?
5. Mario
compró un automóvil seminuevo en $ 75 500. Si aunado al precio del automóvil
se le agregó el 2 % de su valor por concepto de tenencia y placas. ¿cuánto
pagó en total?
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OBSERVACIONESDURANTE
EL DESARROLLO DE LA CLASE:
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Tomarle foto a cada actividad, pegar
las fotos en un archivo de Word, agregar una portada con los siguientes
datos:
Datos de la escuela
Nombre del trabajo, regla de tres y
porcentaje
Nombre del alumno
Nombre del docente
Fecha de entrega
Se va a enviar un solo archivo para
facilitar su revisión al correo:
las actividades se van a enviar a más
tardar el sábado 16 de mayo de 2020
El horario máximo para enviar las
actividades será a las 22 horas los días mencionados.
El nombre para guardar las actividades
será de la siguiente manera:
Grado nombre (empezando por apellidos)
Ejemplo:
1B LÓPEZ GÓMEZ JOSÉ
Nota.
Es importante poner el nombre del
trabajo ya que muchos correos son de los papás y no sé a quién poner la
calificación.
Cualquier duda les dejo mi teléfono
celular para despejar dudas que puedan surgir. 4491196849. Solo respondo
mensaje si me ponen en el mismo nombre completo y grado de quien emite el
mensaje.
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