martes, 5 de mayo de 2020

Matemáticas 1° Profesor Erik Gallegos Cortez


INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESC. SEC. GEN. NO. 14 “JESUS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
CICLO ESCOLAR 2019-2020

DOCENTE:
Erik Gallegos Cortez
ASIGNATURA:
MATEMATICAS I
GRADO:
1
GRUPOS:
A, B, C y D
SEMANA(S):
DEL 4 al 15 DE MAYO DEL 2020
EJE:
NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION           
TEMA:
PROPORCIONALIDAD
SUBTEMAS:
Factor constante de proporcionalidad
Regla de tres simple directa

APRENDIZAJES ESPERADOS
INDICADORES DE LOGRO
Calcula el valor faltante en problemas de proporcionalidad directa, con constante natural, fracción o decimal.

Resuelve problemas de cálculo de porcentajes de tanto porciento y de la cantidad base.
Utiliza el factor contante de proporcionalidad para completar datos faltantes en tablas y gráficas
Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”
Aplica la regla de tres simple directa para resolver problemas de proporcionalidad

PROYECTO
Buenas tardes a todos los alumnos, deseo que estén tranquilos, tratando de cumplir al máximo con las actividades encomendadas por los profesores.

Continuando con las actividades para este periodo de aislamiento productivo. En esta ocasión se anexan actividades para dos semanas, comprendidas en el periodo del 04 al 15 de Mayo de 2020
Actividades de la semana del 4 al 8 de mayo de 2020
Actividad 1
Investiga para responder las siguientes preguntas.

¿Qué es una razón matemática?
¿Qué es proporción?
¿qué es la constante de proporcionalidad?
Define proporción directa
Define proporción inversa

Las respuestas a estas cinco preguntas elaborarlas en el cuaderno de matemáticas y deberás escanearla o en su defecto tomarle una foto para tener evidencia del trabajo.

Observa el siguiente ejemplo para poder completar las siguientes actividades

Pepe va en su automóvil a 90 km/h como velocidad promedio. ¿de que depende la velocidad promedio?, ¿de qué depende la distancia recorrida

Horas
1
2
3
4
5
6
kilómetros
90
180
270
360
450
540

La distancia recorrida depende de las horas que dure el recorrido. Al dividir el numero de kilómetros entre el número de horas, se obtiene el factor contante de proporcionalidad (K)

90/1 = 90,    180/2=90,     270/3=90,    360/4= 90,    450/5=90,    540/6=90  por lo tanto K=90

Completa las siguientes tablas y contesta las preguntas.

El papá de Luis trabaja por horas en una empresa que elabora chip para computadoras, por 5 horas de trabajo recibe un pago de $ 435. Completa la siguiente tabla para conocer el salario del papá de Luis de 1 a 8 horas de trabajo.

Horas de trabajo
sueldo
1

2

3

4

5
435
6

7

8

¿cuál es la constante de proporcionalidad?

¿Cómo determinaste la constante de proporcionalidad?

Problema 2
La familia Palacios está conformada por cuatro personas, las cuales todas son mayores de edad. Este verano planean hacer un viaje a la playa durante una semana. Si se sabe que por cuatro noches de estancia en el hotel les cobran $19200. ¿cuánto dinero pagaran al hotel por toda la semana de estancia?

¿cuánto pagará por un día de estancia?

Completa la tabla:  
Noches de hospedaje
Total a pagar
1

2

3

4
19, 200
5

6

7

8




Actividad 2

Resuelve los siguientes problemas, apóyate en el video que se muestra en la siguiente liga para despejar las dudas que puedan surgir.

1.    Si dos videojuegos nuevos cuestan $1050 pesos y cada uno de los videojuegos cuesta lo mismo.
¿Cuál será el factor de proporcionalidad?
¿Cuántos videojuegos podremos comprar con $3000 pesos?
           


Completa la tabla
Videojuegos (x)
Precio (y)
1

2
$1050
3

4

5

6


2.    Si una máquina de Coca-Cola envasa 1200 latas en una jornada de 8 hrs. ¿Cuántas latas de refresco envasará en una jornada de 5 hrs?



3.    Un coche gasta 7 litros de gasolina cada 100 km.
¿Cuántos litros gastará en un viaje de 825 km? 
¿Cuántos litros gastará por recorrer 20 km?








Semana 2 del 11 al 15 de mayo de 2020

Cálculo de porcentajes

Mediante procedimiento personales, calcula los porcentajes de las siguientes cantidades, guíate por el

Ejemplo
18 % de 500
Existen dos procedimientos para calcular el tanto porciento de una cantidad, puede ser por regla de tres, o simplemente, dividir el tanto porciento entre 100 y esa cantidad se multiplica por la cantidad original
Procedimiento 1
Por regla de tres queda de la siguiente manera
Si:   500 -------------- 100%
          X ---------------   18%
Se multiplica 18 por 500 y el resultado se divide entre 100, quedaría de la siguiente manera:
18 por 500 = 9000
9000 entre 100 = 90 por lo tanto, 90 representa el 18% de 500
Procedimiento 2
Se divide 18 entre 100 y el resultado es 0.18
Y se multiplica 500 por 0.18 y este resultado es el 18 porciento de 500 en este caso 90
18/100= 0.18
500* 0.18= 90
Actividad 1

Utiliza la regla de tres que trabajaste en las sesiones anteriores para calcular porcentajes y resolver las siguientes actividades.


28% de 300
45% de 1500
125% de 2000
38% de 900
51% de 800
70% de 50
300% de 75
8% de 80
75% de 6
150% de 150
Actividad 2
Resuelve los siguientes problemas utilizando el procedimiento que mas se adapte a cada situación
1.    Pedro compró una pantalla de tv cuyo precio inicial fue de  $ 3265 pero tenía el 12% de descuento. ¿cuál fue el precio final de la pantalla?

2.    Andrés solicitó un préstamo de $ 9500, si el banco le cobra el 15% de interés anual y desea acabar de pagar el préstamo al término de un año, ¿cuánto pagará en total?

3.    Por la temporada navideña cada caja de esferas cuesta $ 45. Por la compra de 20 cajas o mas se hace un descuento del 20%. ¿cuánto se pagará por 35 cajas de esferas?

4.    En la tienda de la esquina de la casa de Paco venden refresco al mayoreo, si se compran mas de 10 cajas se hace un descuento del 12.5 %. ¿cuánto tendrá de descuento si se adquieren 25 cajas?

5.    Mario compró un automóvil seminuevo en $ 75 500. Si aunado al precio del automóvil se le agregó el 2 % de su valor por concepto de tenencia y placas. ¿cuánto pagó en total?
OBSERVACIONESDURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE:
Tomarle foto a cada actividad, pegar las fotos en un archivo de Word, agregar una portada con los siguientes datos:
Datos de la escuela
Nombre del trabajo, regla de tres y porcentaje
Nombre del alumno
Nombre del docente
Fecha de entrega

Se va a enviar un solo archivo para facilitar su revisión al correo:
las actividades se van a enviar a más tardar el sábado 16 de mayo de 2020
El horario máximo para enviar las actividades será a las 22 horas los días mencionados.
El nombre para guardar las actividades será de la siguiente manera:
Grado nombre (empezando por apellidos)
Ejemplo:
1B LÓPEZ GÓMEZ JOSÉ
Nota.
Es importante poner el nombre del trabajo ya que muchos correos son de los papás y no sé a quién poner la calificación.
Cualquier duda les dejo mi teléfono celular para despejar dudas que puedan surgir. 4491196849. Solo respondo mensaje si me ponen en el mismo nombre completo y grado de quien emite el mensaje.