TRABAJO
POR CONTINGENCIA 4
MATERIA:
ESPAÑOL
GRADOS
Y GRUPOS: 2º A y 2º B
TURNO:
MATUTINO
FECHA DE REALIZACIÒN: 19 DE
MAYO
FECHA DE ENTREGA: 1 DE
JUNIO 2020
MODO DE ENTREGA: POR CORREO
ELECTRÒNICO.
lrangelmartinez32@gmail.com
Agrego mi teléfono por si tienen algún inconveniente: 4492046793 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRÀCTICA SOCIAL DE LENGUAJE:
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
APRENDIZAJE ESPERADO:
INVESTIGAR SOBRE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS
HISPANOHABLANTE.
PRODUCTO FINAL: TABLA DE
DIFERENTES PALABRAS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PORTADA: IMPORTANTE AGREGAR
1. DATOS DEL ALUMNO
2. FECHA DE ENTREGA
3. NOMBRE DEL TRABAJO
4. NOMBRE DE LA MATERIA
5. NOMBRE DEL PROFESOR
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INSTRUCCIONES:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
RECUERDA
ANOTAR EL NÚMERO DE LA ACTIVIDAD.
·
USAR
TINTA NEGRA, ROJA, Y AZUL.
·
EL
TRABAJO SE ELABORA EN LA LIBRETA.
·
APEGATE
A LA FECHA DE ENTREGA.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
1.- Elabora la portada de tu
proyecto.
2.- Contesta en la libreta la
siguientes preguntas:
·
¿Por qué crees que en tu región hablas español?
·
¿Crees que tu español varía dependiendo de la
región?
·
¿Por qué?
·
¿Has escuchado variantes dentro del español?
·
Menciona los lugares o las personas.
3.- observa el video y contesta
las preguntas:
·
¿De qué trata el video?
·
¿De dónde explica que proviene el español?
·
¿De qué familia proviene el castellano?
·
¿De dónde proviene el ser o estar?
·
¿En qué siglo conquistó
el imperio romano?
·
¿Cuáles son las lenguas romances?
·
¿Quién instituyo el castellano medieval?
·
¿Cuándo surge el español áurico?
·
¿México que lenguas aporto al castellano?
·
Escribe tu opinión del video.
3.- Pega en tu libreta un mapa
(como el ejemplo de la página del libro 208)
·
En el vas a colorear los países que son de
habla hispana.
·
(puedes guiarte con el ejemplo de libro) página 208.
4.- En la página 208 de tu libro
de texto, está el ejemplo de una variante (CONVERSACIÒN)
·
Obsérvalo, y elabora una acción con dibujos,
sobre una expresión que tú conozcas.
5.- Investiga los siguientes
conceptos:
·
Lenguaje, lengua, habla, variante y dialecto.
·
Anota las diferencias que encontraste en cada
concepto.
·
Puedes usar este cuadro como referencia.
6.- Lee y observa los cuadros de
la página 210 y 211.
·
Anota y responde las preguntas que están al
final de cada cuadro (cuadro azul, rosa y verde)
·
En la página 212, lee el texto de Julio
Cortázar (TORITO)
7.- Anota en la libreta por qué
crees que se expresan de esa forma.
8.- Elabora la actividad de la
misma página ( 4.4 )
10.- Realiza la página 212 y 213
actividad 4.6 (cuadro)
·
Lee y observa el cuadro de la página 213
(conexiones de ruta)
·
Son tiempos y modo verbales que hemos
trabajado a lo largo del ciclo.
11.- Elabora 5 oraciones de cada
uno de los tiempos. (para reforzar)
·
Prepara tu producto final.
·
En este punto hemos visto diferentes aspectos
de las variantes del español
·
Aquí te dejo otro video que te ayudara con tu
producto final.
·
Aquí nos menciona lo que hemos visto hasta
ahora en el proyecto, desde acentos del habla o uso de expresiones, pero al
final nos menciona acerca del uso de
palabras y sus diferentes significados
en otros países.
12.- Anota tu opinión sobre el
video.
·
Observa la tabla de la página 214.
13.- Elabora una parecida usando 10
palabras (que sea diferente a las del ejemplo)
·
En el producto final puedes usar hojas de máquina,
colores, o pegatinas, de tal manera que quede llamativa.
·
Puedes escoger o elegir los países que tú
desees (10 países)
·
No olvides el importante, México.
NOTA: ESTAMOS PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÒN.
RECUERDA PONERTE AL CORRIENTE CON
TUS TRABAJOS ANTERIORES.
¡¡¡CUIDATE MUCHO!!!
|