ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 14 “JESÙS REYES HEROLES”
CICLO
ESCOLAR 2019-2020
FICHA DE TRABAJO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA, ESPAÑOL II
PROFA. ROSA LAURA MARCHÀN ZAMORA
INSTRUCCIONES: Desarrolla la siguiente ficha de
trabajo realizando EN CUADERNO cada una de las actividades que se indican.
ACTIVIDAD NO. 1
a)
Elabora el separador para el TRIMESTRE
III.
b)
Elabora la portada del proyecto no. 9 con los
siguientes datos (pág. 81):
§
Nombre del proyecto: “POESÌA PARA LOS OJOS”
§
Práctica social del lenguaje
§
Aprendizaje esperado
§
Ámbito
§
Dibujo de toda la página (Valor a trabajar en el
proyecto: RESPONSABILIDAD)
§
Margen morado
§
Frase: “PORQUE ME QUIERO ME CUIDO”
c)
Elabora un cuadro especificando ¿qué sabes?,
¿qué deseas aprender?, ¿qué aprendiste?, como se muestra en el siguiente ejemplo.
¿Qué
sé sobre el tema?
|
¿Qué
voy aprender?
|
¿Qué
aprendí?
|
NOTA:
Este apartado se responde hasta
finalizar la ficha de trabajo.
|
ACTIVIDAD NO. 2
Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno (páginas 85y
86)
POEMAS VISUALES
|
DEFINICIÒN
|
EJEMPLO*
|
ACRÒSTICO
|
||
PALÌNDROMO
|
||
ABECEGRAMA
|
||
CALIGRAMA
|
*Puedes imprimir y pegar o transcribir los ejemplos
cuidando su forma. Las definiciones que no encuentres en el libro búscalas en
diccionario o internet.
ACTIVIDAD NO. 3:
a)
Imprime el caligrama: “EL
PUÑAL” de Juan José Tablada, pégalo en cuaderno sin doblar, leelo y contesta:
¿Te
resultó complicada la lectura ¿Por qué?
¿Qué
relación existe entre el contenido del poema y la disposición o acomodo del
texto?
¿Consideras
que combinar el texto con la imagen es una forma de brindar pistas sobre su
contenido? ¿Por qué?
b)
Trascribe el caligrama en tu cuaderno siguiendo las normas
de la poesía tradicional; forma una estrofa con los versos que identifiques y
coloca los signos de puntuación que consideres necesarios.
c)
Subraya las rimas con color rojo y con azul las figuras
retóricas que encuentres.
d)
¿Cuándo leíste el caligrama notaste los recursos
estilísticos del autor? ¿A qué se debe esto? (Esta pregunta se refiere a las
rimas o las figuras retóricas que usa)
e)
¿Cuál es el tema que aborda el poema?
f)
¿Qué relación encuentras entre el título
del poema y la mirada a la que hace referencia? Explica.
NOTA: JUSTIFICA TUS RESPUESTAS
EN FORMA COHERENTE.
ACTIVIDAD NO. 4: Lee y analiza los textos de “CONEXIONES
EN LA RUTA” de las páginas 89, 93 y realiza una ficha de paráfrasis con ambos textos
(mínimo 10 renglones).
No olvides poner todos los datos
correspondientes a la ficha de paráfrasis (título, contenido, referencia
bibliográfica)
|
ACTIVIDAD NO. 5: Elabora poema visual con las
características de cualquiera de los que analizaste en el cuadro de la
actividad no. 2 (caligrama, acróstico, abecegrama, palíndromo) y registra el o los
borradores que consideres necesarios en tu cuaderno. Tu meta es lograr el mejor
poema visual de tu grupo.
·
Selecciona
el tema.
·
Escribe los borradores.
·
Revisa
ortografía.
·
Pídele a algún familiar que lo lea y que te
sugiera cambios o correcciones.
·
Puedes
buscar en internet sugerencias para elaborar poemas visuales.
ACTIVIDAD NO. 6: Elabora la versión final
de tu poema visual.
·
Presentación creativa.
·
En una hoja tamaño carta (debe ocupar todo el
espacio de la hoja). Puede ser blanca o de color pastel.
·
Usar tinta o plumón punto fino.
·
Limpieza
·
Registra nombre, grado y grupo en la parte
inferior derecha de la hoja.
ACTIVIDAD
NO. 7: Elaborar el glosario del proyecto.
·
15 conceptos con definición (los más
importantes del proyecto)
·
Ordenados alfabéticamente
·
Revisar ortografía.
ACTIVIDAD
NO. 8: Actividad permanente: “CLASIFICACIÒN DE LAS PALABRAS POR SU ACENTUACIÒN”
·
Lee los ejemplos de los poemas visuales que
presenta el libro de texto, subraya algunas palabras y organízalas de acuerdo a
la clasificación por su acentuación, haz la separación silábica correcta como se
muestra en el ejemplo. No olvides marcar el acento gráfico.
Integra por lo menos 5 ejemplos de
cada una.
SOBREESDRÚJULAS
|
ESDRÚJULAS
|
GRAVE
|
AGUDA
|
CÓ-ME-TE-LO
|
ACTIVIDAD
NO. 9: Evaluación final
·
Copia en tu cuaderno el cuadro de la página
97 y complétalo (si prefieres puedes fotocopiar, recortar y pegar).
ACTIVIDAD
NO. 10: PROYECTO DE LECTURA
a)
Continuar con la lectura de la novela en
casa y elaborar los reportes correspondientes a cada semana.
·
SEMANA 16 (25 DE MARZO)
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR”
(págs. 442 – 465)
·
SEMANA 17 (01 DE ABRIL)
·
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 466 –
486)
·
SEMANA 18 (08 DE ABRIL)
·
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (TERMINAR LA
LECTURA)
b)
Elaborar la caricatura de 5 personajes.
El dibujo debe reflejar las características físicas y psicológicas de los
personajes que más llamaron tu atención.
·
En hoja blanca
·
Una caricatura por hoja
·
Cuidar presentación
·
Elaborar a mano
·
Integrar una portada
v Todas
las actividades deberás realizarlas en cuaderno con las características
solicitas en clase (margen, fecha, frase en cada página)
v Usar
tinta negra y/o azul, rojo para títulos y subrayados.
v Cuidar
escritura, presentación, higiene.
v Evitar
hojas vacías y uso excesivo de corrector.
v Solo
se recibirán proyectos completos.
v Fecha
de revisión del proyecto 20 de abril de 2020.
v El
proyecto completo está situado entre las páginas 81 y 97 del libro de texto.
¡ÉXITO!
Recuerda lavar tus manos constantemente, utiliza
algún gel antibacterial para desinfectarlas, evita tocar tu cara, ojos, nariz y
boca, tu salud es important
e y debes resguardarte. Si vas a toser o estornudar
tapa tu boca y nariz con un pañuelo, trata de no salir a la calle si no es
necesario.