miércoles, 25 de marzo de 2020

2do. ESPAÑOL II - MTRA. LAURA MARCHÁN


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 14 “JESÙS REYES HEROLES”

CICLO ESCOLAR 2019-2020
FICHA DE TRABAJO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA, ESPAÑOL II
PROFA. ROSA LAURA MARCHÀN ZAMORA


INSTRUCCIONES: Desarrolla la siguiente ficha de trabajo realizando EN CUADERNO cada una de las actividades que se indican.
ACTIVIDAD NO. 1
a)     Elabora el separador para el TRIMESTRE III.
b)     Elabora la portada del proyecto no. 9 con los siguientes datos (pág. 81):

§  Nombre del proyecto: “POESÌA PARA LOS OJOS”
§  Práctica social del lenguaje
§  Aprendizaje esperado
§  Ámbito
§  Dibujo de toda la página (Valor a trabajar en el proyecto: RESPONSABILIDAD)
§  Margen morado
§  Frase: “PORQUE ME QUIERO ME CUIDO”

c)      Elabora un cuadro especificando ¿qué sabes?, ¿qué deseas aprender?, ¿qué aprendiste?, como se muestra en el siguiente ejemplo.

¿Qué sé sobre el tema?
¿Qué voy aprender?
¿Qué aprendí?


NOTA:
Este apartado se responde hasta finalizar la ficha de trabajo.

ACTIVIDAD NO. 2
Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno (páginas 85y 86) 
POEMAS VISUALES
DEFINICIÒN
EJEMPLO*
ACRÒSTICO


PALÌNDROMO


ABECEGRAMA


CALIGRAMA


*Puedes imprimir y pegar o transcribir los ejemplos cuidando su forma. Las definiciones que no encuentres en el libro búscalas en diccionario o internet.
ACTIVIDAD NO. 3:
a)     Imprime el caligrama: “EL PUÑAL” de Juan José Tablada, pégalo en cuaderno sin doblar, leelo y contesta:

¿Te resultó complicada la lectura ¿Por qué?
¿Qué relación existe entre el contenido del poema y la disposición o acomodo del texto?
¿Consideras que combinar el texto con la imagen es una forma de brindar pistas sobre su contenido? ¿Por qué?

b)     Trascribe el caligrama en tu cuaderno siguiendo las normas de la poesía tradicional; forma una estrofa con los versos que identifiques y coloca los signos de puntuación que consideres necesarios.
c)      Subraya las rimas con color rojo y con azul las figuras retóricas que encuentres.
d)     ¿Cuándo leíste el caligrama notaste los recursos estilísticos del autor? ¿A qué se debe esto? (Esta pregunta se refiere a las rimas o las figuras retóricas que usa)
e)     ¿Cuál es el tema que aborda el poema?
f)      ¿Qué relación encuentras entre el título del poema y la mirada a la que hace referencia? Explica.
NOTA: JUSTIFICA TUS RESPUESTAS EN FORMA COHERENTE.
ACTIVIDAD NO. 4: Lee y analiza los textos de “CONEXIONES EN LA RUTA” de las páginas 89, 93 y realiza una ficha de paráfrasis con ambos textos (mínimo 10 renglones).
No olvides poner todos los datos correspondientes a la ficha de paráfrasis (título, contenido, referencia bibliográfica)

ACTIVIDAD NO. 5: Elabora poema visual con las características de cualquiera de los que analizaste en el cuadro de la actividad no. 2 (caligrama, acróstico, abecegrama, palíndromo) y registra el o los borradores que consideres necesarios en tu cuaderno. Tu meta es lograr el mejor poema visual de tu grupo.   
·        Selecciona el tema.
·        Escribe los borradores.
·        Revisa ortografía.
·        Pídele a algún familiar que lo lea y que te sugiera cambios o correcciones.
·        Puedes buscar en internet sugerencias para elaborar poemas visuales.

 ACTIVIDAD NO. 6: Elabora la versión final de tu poema visual.
·        Presentación creativa.
·        En una hoja tamaño carta (debe ocupar todo el espacio de la hoja). Puede ser blanca o de color pastel.
·        Usar tinta o plumón punto fino.
·        Limpieza
·        Registra nombre, grado y grupo en la parte inferior derecha de la hoja.
ACTIVIDAD NO. 7: Elaborar el glosario del proyecto.
·        15 conceptos con definición (los más importantes del proyecto)
·        Ordenados alfabéticamente
·        Revisar ortografía.
ACTIVIDAD NO. 8: Actividad permanente: “CLASIFICACIÒN DE LAS PALABRAS POR SU ACENTUACIÒN”
·        Lee los ejemplos de los poemas visuales que presenta el libro de texto, subraya algunas palabras y organízalas de acuerdo a la clasificación por su acentuación, haz la separación silábica correcta como se muestra en el ejemplo. No olvides marcar el acento gráfico.
Integra por lo menos 5 ejemplos de cada una.
 SOBREESDRÚJULAS
ESDRÚJULAS
GRAVE
AGUDA

-ME-TE-LO




ACTIVIDAD NO. 9: Evaluación final
·        Copia en tu cuaderno el cuadro de la página 97 y complétalo (si prefieres puedes fotocopiar, recortar y pegar).
ACTIVIDAD NO. 10: PROYECTO DE LECTURA
a)     Continuar con la lectura de la novela en casa y elaborar los reportes correspondientes a cada semana.
·        SEMANA 16 (25 DE MARZO)
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 442 – 465)

·        SEMANA 17 (01 DE ABRIL)
·        “MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 466 – 486)

·        SEMANA 18 (08 DE ABRIL)
·        “MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (TERMINAR LA LECTURA)

b)     Elaborar la caricatura de 5 personajes. El dibujo debe reflejar las características físicas y psicológicas de los personajes que más llamaron tu atención.
·        En hoja blanca
·        Una caricatura por hoja
·        Cuidar presentación
·        Elaborar a mano
·        Integrar una portada

v  Todas las actividades deberás realizarlas en cuaderno con las características solicitas en clase (margen, fecha, frase en cada página)
v  Usar tinta negra y/o azul, rojo para títulos y subrayados.
v  Cuidar escritura, presentación, higiene.
v  Evitar hojas vacías y uso excesivo de corrector.

v  Solo se recibirán proyectos completos.
v  Fecha de revisión del proyecto 20 de abril de 2020.
v  El proyecto completo está situado entre las páginas 81 y 97 del libro de texto.


¡ÉXITO!
Recuerda lavar tus manos constantemente, utiliza algún gel antibacterial para desinfectarlas, evita tocar tu cara, ojos, nariz y boca, tu salud es important
e y debes resguardarte. Si vas a toser o estornudar tapa tu boca y nariz con un pañuelo, trata de no salir a la calle si no es necesario. 
Resultado de imagen de emoji feliz


 ESPAÑOL II
ROSA LAURA MARCHÁN ZAMORA
TM
________________________________________________________________________________