ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
DURANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO
MAESTRA PAULINA CARDENAS
ARTES II T.M.
CAMPO
|
APRENDIZAS
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES
|
ARTES
(DANZA)
II
|
Elabora la estructura general de la puesta en escena para la producción
de vestuario, utilería y escenografía de una danza folklórica
|
La o el alumno investiga una danza folclórica de su región en
internet o indagando con su familia. Ha de indagar los siguientes aspectos:
- Nombre de la danza.
- Tema de la danza.
- Música empleada.
- Vestuario que se utiliza.
- Elementos escenográficos recomendables.
- Utilería que se llega a utilizar (objetos).
Recomendamos que use fotografías tomadas de
internet para documentar su trabajo, o bien, que los ejemplifique mediante
dibujos o recortes. Ahora, será necesario que el o la alumna se pregunte:
¿cómo reinventaría esta danza? Para ello, se sugiere que imagine cómo haría
su propuesta de danza folclórica en el México del futuro. Para ello, es
recomendable que haga lo siguiente:
a) Dibujar el vestuario que imagina para la
ejecución de la danza. Tiene que ser algo distinto a lo original. No se
recomienda pensar en dibujar bien, sino en plasmar una idea original con base
en formas y colores.
b) Explicar qué cambios le haría a la música, por
ejemplo: hacerla más lenta o más rápida, meterle arreglos con otros géneros
musicales, fusionarla con rock o cumbia, etc.
c) Imaginar qué objetos o utilería distinta
podría usar. Incluso, si la pieza dancística original usa utilería, puede
argumentar por qué no usaría dichos objetos.
d) Imaginar el espacio donde se presentaría esta
propuesta. Se sugiere hacer un diseño escenográfico (boceto del espacio),
plasmando las formas y colores que le ayudarán a expresar este folclor del
siglo XXI.
|