miércoles, 25 de marzo de 2020

3ro. ESPAÑOL III - MTRA. LAURA MARCHAN


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 14 “JESÙS REYES HEROLES”

CICLO ESCOLAR 2019-2020

FICHA DE TRABAJO
ASIGNATURA: ESPAÑOL III
PROFA. ROSA LAURA MARCHÀN ZAMORA

INSTRUCCIONES: Desarrolla la siguiente ficha de trabajo realizando EN CUADERNO cada una de las actividades que se indican.
ACTIVIDAD NO. 1
a)     Elabora el separador para el TRIMESTRE III.
b)     Elabora la portada del proyecto no. 9 con los siguientes datos (pàgs. 144 y 145):

§  Nombre del proyecto: “EN OTRA ÈPOCA”
§  Práctica social del lenguaje
§  Aprendizajes esperados
§  Ámbito
§  Dibujo de toda la página (Valor a trabajar en el proyecto: RESPONSABILIDAD)
§  Margen morado
§  Frase: “PORQUE ME QUIERO ME CUIDO”

c)      Elabora un cuadro especificando ¿qué sabes?, ¿qué deseas aprender?, ¿qué aprendiste?, como se muestra en el siguiente ejemplo.

¿Qué sé sobre el tema?
¿Qué voy aprender?
¿Qué aprendí?


NOTA:
Este apartado se responde hasta finalizar la ficha de trabajo. Justifica seriamente tu respuesta.

ACTIVIDAD NO. 2
Elabora una línea del tiempo para ubicar la Edad Media y el Renacimiento.
·        Ubicación en el tiempo, periodo comprendido, origen, acontecimientos que marcaron la historia, literatura, arte.
·        Usar imágenes relacionadas y colores.
·        Tamaño mínimo una página.
ACTIVIDAD NO. 3:
a)     Imprime y pega sin doblar el fragmento del texto de Jorge Manrique
b)     Lee el fragmento “COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE” DE JORGE MANRIQUE Y CONTESTA:

1. ¿A quién se dirige el autor?
2. ¿Cuál es el tema del fragmento?
3. ¿Tuviste alguna dificultad para entenderlo? ¿por qué?
Escribe 3 ejemplos del español medieval y explica en qué ha cambiado con relación al español actual.

COPLAS DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE
                    I
  Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
  contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
  tan callando;
  cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
  da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
  fue mejor.
                    II
  Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
  e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
  por passado.
  Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
  lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
  por tal manera.
                    III
  Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
  qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
  e consumir;
  allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
  e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
  e los ricos.

ACTIVIDAD NO. 4: Completa la tabla con 5 ejemplos usando la información del texto de Jorge Manrique. Considera que las variantes léxicas se refieren a las palabras y su pronunciación y las variantes sintácticas se refieren a las que integran cambios en el orden de los enunciados. Observa los ejemplos.  

·        DIFERENCIAS LÉXICAS Y SINTÁCTICAS
Obra: __________ Autor: ________ Época: ____
Español medieval o renacentista
Español actual (México)
passa
pasa
cuán presto se va el placer
tan rápido se va el placer











ACTIVIDAD NO. 5 Lee y analiza los temas del 1 al 6 de las páginas 147 a la 156 del libro de texto y realiza una ficha de paráfrasis con la información de los seis temas (mínimo 20 renglones)
No olvides poner todos los datos correspondientes a la ficha de paráfrasis (título, contenido, referencia bibliográfica)


 ACTIVIDAD NO. 6: PRODUCTO FINAL
·        Elaborar un texto de análisis e interpretación que contenga los siguientes elementos:
a)    Definición de Renacimiento
b)    Fragmento de una obra del Renacimiento, imágenes de los personajes y datos importantes del autor. -EJEMPLOS DE LAS DIFERENCIAS EN EL LENGUAJE.
c)     Descripción del contexto social e histórico del Renacimiento
d)    Características de las obras literarias
e)     Reflexión sobre modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.
f)       Grupos y estereotipos sociales a partir de los personajes de la literatura.
g)     Principales representantes y sus obras,
h)     Ilustrar con imágenes cada inciso.
i)       Bibliografía
·        ELABORAR A MANO O EN COMPUTADORA, EN HOJA BLANCA TAMAÑO CARTA, CREATIVIDAD, REVISAR ORTOGRAFÌA. ES IMPORTANTE INCLUIR IMÀGENES RELACIONADAS EN CADA INCISO, ELABORAR UNA PORTADA. EN CASO DE ELABORAR A MANO HACER MÀRGENES EN TODAS LAS HOJAS Y CUIDAR ESCRITURA,

ACTIVIDAD NO. 7: Elaborar el glosario del proyecto.
·        15 conceptos con definición (los más importantes del proyecto)
·        Ordenados alfabéticamente
·        Revisar ortografía.
ACTIVIDAD NO. 8: Actividad permanente: “CLASIFICACIÒN DE LAS PALABRAS POR SU ACENTUACIÒN”
·        Lee el texto comprendido entre las páginas 155 y 157 del libro y subraya algunas palabras, organízalas de acuerdo a la clasificación por su acentuación, haz la separación silábica correcta como se muestra en el ejemplo. No olvides marcar el acento gráfico.
Integra por lo menos 5 ejemplos de cada una.
 SOBREESDRÚJULAS
ESDRÚJULAS
GRAVE
AGUDA

-ME-TE-LO




ACTIVIDAD NO. 9: Evaluación final.
·        Copia en tu cuaderno el cuadro de la página 159 y complétalo (si prefieres puedes fotocopiar, recortar y pegar).
a)     Continuar con la lectura de la novela en casa y elaborar los reportes correspondientes a cada semana.
·        SEMANA 16 (25 DE MARZO)
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 442 – 465)
“ASESINO EN MÌ” (págs. 308 -330)
·        SEMANA 17 (01 DE ABRIL)
·        “MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 466 – 486)
·        “ASESINO EN MÌ” (págs. 331 -347)

·        SEMANA 18 (08 DE ABRIL)
·        “MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (TERMINAR LA LECTURA)
·        “ASESINO EN MÌ” (TERMINAR LA LECTURA)

b)     Elaborar la caricatura de 5 personajes. El dibujo debe reflejar las características físicas y psicológicas de los personajes que más llamaron tu atención.
·        En hoja blanca
·        Una caricatura por hoja
·        Cuidar presentación
·        Elaborar a mano
·        Integrar una portada



v  Todas las actividades deberás realizarlas en cuaderno con las características solicitadas en clase (margen, fecha, frase en cada página, títulos, actividad, etc.)
v  Usar tinta negra y/o azul, rojo para títulos y subrayados.
v  Cuidar escritura, presentación, higiene.
v  Evitar hojas vacías y uso excesivo de corrector.
v  El producto final y las caricaturas se entregan en hoja tamaño carta como se especifica en las actividades 6 y 10 respectivamente.
v  Solo se recibirán proyectos completos.
v  Fecha de revisión del proyecto 20 de abril de 2020.
v  El proyecto completo está situado entre las páginas 144 y 159 del libro de texto.


¡ÉXITO!
Recuerda lavar tus manos constantemente, utiliza algún gel antibacterial para desinfectarlas, evita tocar tu cara, ojos, nariz y boca, tu salud es importante y debes resguardarte. Si vas a toser o estornudar tapa tu boca y nariz con un pañuelo, trata de no salir a la calle si no es necesario. 


 ROSA LAURA MARCHÁN ZAMORA
ESPAÑOL III TURNO MATUTINO
_________________________________________________________________________________