ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 14 “JESÙS REYES HEROLES”
CICLO
ESCOLAR 2019-2020
FICHA DE TRABAJO
ASIGNATURA: ESPAÑOL III
PROFA. ROSA LAURA MARCHÀN ZAMORA
INSTRUCCIONES: Desarrolla la siguiente ficha de
trabajo realizando EN CUADERNO cada una de las actividades que se indican.
ACTIVIDAD NO. 1
a)
Elabora el separador para el TRIMESTRE
III.
b)
Elabora la portada del proyecto no. 9 con los
siguientes datos (pàgs. 144 y 145):
§
Nombre del proyecto: “EN OTRA ÈPOCA”
§
Práctica social del lenguaje
§
Aprendizajes esperados
§
Ámbito
§
Dibujo de toda la página (Valor a trabajar en el
proyecto: RESPONSABILIDAD)
§
Margen morado
§
Frase: “PORQUE ME QUIERO ME CUIDO”
c)
Elabora un cuadro especificando ¿qué sabes?,
¿qué deseas aprender?, ¿qué aprendiste?, como se muestra en el siguiente
ejemplo.
¿Qué
sé sobre el tema?
|
¿Qué
voy aprender?
|
¿Qué
aprendí?
|
NOTA:
Este apartado se responde hasta
finalizar la ficha de trabajo. Justifica seriamente tu respuesta.
|
ACTIVIDAD NO. 2
Elabora una línea del tiempo para ubicar la Edad Media y
el Renacimiento.
·
Ubicación en el tiempo, periodo comprendido, origen,
acontecimientos que marcaron la historia, literatura, arte.
·
Usar imágenes relacionadas y colores.
·
Tamaño mínimo una página.
ACTIVIDAD NO. 3:
a)
Imprime y pega sin doblar el fragmento
del texto de Jorge Manrique
b)
Lee el fragmento “COPLAS A LA MUERTE DE
SU PADRE” DE JORGE MANRIQUE Y CONTESTA:
1. ¿A quién
se dirige el autor?
2. ¿Cuál es
el tema del fragmento?
3. ¿Tuviste
alguna dificultad para entenderlo? ¿por qué?
Escribe
3 ejemplos del español medieval y explica en qué ha cambiado con relación al
español actual.
COPLAS
DE DON JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE
I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
ACTIVIDAD NO. 4: Completa la tabla con 5 ejemplos usando
la información del texto de Jorge Manrique. Considera que las variantes léxicas
se refieren a las palabras y su pronunciación y las variantes sintácticas se
refieren a las que integran cambios en el orden de los enunciados. Observa los
ejemplos.
·
DIFERENCIAS LÉXICAS Y SINTÁCTICAS
Obra: __________ Autor: ________ Época: ____
Español medieval
o renacentista
|
Español
actual (México)
|
passa
|
pasa
|
cuán
presto se va el placer
|
tan
rápido se va el placer
|
ACTIVIDAD NO. 5 Lee y analiza los temas del 1 al 6 de
las páginas 147 a la 156 del libro de texto y realiza una ficha de paráfrasis
con la información de los seis temas (mínimo 20 renglones)
No olvides poner todos los datos
correspondientes a la ficha de paráfrasis (título, contenido, referencia
bibliográfica)
|
ACTIVIDAD NO. 6:
PRODUCTO FINAL
·
Elaborar un texto de análisis e interpretación que
contenga los siguientes elementos:
a)
Definición
de Renacimiento
b) Fragmento de una obra del Renacimiento, imágenes de los personajes y
datos importantes del autor. -EJEMPLOS DE LAS DIFERENCIAS EN EL LENGUAJE.
c) Descripción del contexto social e histórico del Renacimiento
d) Características de las obras literarias
e) Reflexión sobre modos de vida y valores que los pueblos experimentan con
el paso del tiempo.
f) Grupos y estereotipos sociales a partir de los personajes de la
literatura.
g)
Principales
representantes y sus obras,
h)
Ilustrar
con imágenes cada inciso.
i)
Bibliografía
·
ELABORAR A
MANO O EN COMPUTADORA, EN HOJA BLANCA TAMAÑO CARTA, CREATIVIDAD, REVISAR
ORTOGRAFÌA. ES IMPORTANTE INCLUIR IMÀGENES RELACIONADAS EN CADA INCISO,
ELABORAR UNA PORTADA. EN CASO DE ELABORAR A MANO HACER MÀRGENES EN TODAS LAS
HOJAS Y CUIDAR ESCRITURA,
ACTIVIDAD
NO. 7: Elaborar el glosario del proyecto.
·
15 conceptos con definición (los más
importantes del proyecto)
·
Ordenados alfabéticamente
·
Revisar ortografía.
ACTIVIDAD
NO. 8: Actividad permanente: “CLASIFICACIÒN DE LAS PALABRAS POR SU ACENTUACIÒN”
·
Lee el texto comprendido entre las páginas
155 y 157 del libro y subraya algunas palabras, organízalas de acuerdo a la
clasificación por su acentuación, haz la separación silábica correcta como se
muestra en el ejemplo. No olvides marcar el acento gráfico.
Integra por lo menos 5 ejemplos de
cada una.
SOBREESDRÚJULAS
|
ESDRÚJULAS
|
GRAVE
|
AGUDA
|
CÓ-ME-TE-LO
|
ACTIVIDAD
NO. 9: Evaluación final.
·
Copia en tu cuaderno el cuadro de la página 159
y complétalo (si prefieres puedes fotocopiar, recortar y pegar).
a)
Continuar con la lectura de la novela en
casa y elaborar los reportes correspondientes a cada semana.
·
SEMANA 16 (25 DE MARZO)
“MÀS
DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 442 – 465)
“ASESINO
EN MÌ” (págs. 308 -330)
·
SEMANA 17 (01 DE ABRIL)
·
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (págs. 466 –
486)
·
“ASESINO EN MÌ” (págs. 331 -347)
·
SEMANA 18 (08 DE ABRIL)
·
“MÀS DE LO QUE PODEMOS DECIR” (TERMINAR LA
LECTURA)
·
“ASESINO EN MÌ” (TERMINAR LA LECTURA)
b)
Elaborar la caricatura de 5 personajes.
El dibujo debe reflejar las características físicas y psicológicas de los
personajes que más llamaron tu atención.
·
En hoja blanca
·
Una caricatura por hoja
·
Cuidar presentación
·
Elaborar a mano
·
Integrar una portada
v Todas
las actividades deberás realizarlas en cuaderno con las características
solicitadas en clase (margen, fecha, frase en cada página, títulos, actividad,
etc.)
v Usar
tinta negra y/o azul, rojo para títulos y subrayados.
v Cuidar
escritura, presentación, higiene.
v Evitar
hojas vacías y uso excesivo de corrector.
v El
producto final y las caricaturas se entregan en hoja tamaño carta como se
especifica en las actividades 6 y 10 respectivamente.
v Solo
se recibirán proyectos completos.
v Fecha
de revisión del proyecto 20 de abril de 2020.
v El
proyecto completo está situado entre las páginas 144 y 159 del libro de texto.
¡ÉXITO!
Recuerda lavar tus manos constantemente, utiliza
algún gel antibacterial para desinfectarlas, evita tocar tu cara, ojos, nariz y
boca, tu salud es importante y debes resguardarte. Si vas a toser o estornudar
tapa tu boca y nariz con un pañuelo, trata de no salir a la calle si no es
necesario.