domingo, 22 de marzo de 2020

1ro. MATEMATICAS I - PROFR. ERIK GALLEGOS


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ESC. SEC. GEN. NO. 14 “JESUS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
CICLO ESCOLAR 2019-2020

DOCENTE:
Erik Gallegos Cortez
ASIGNATURA:
MATEMATICAS I
GRADO:
1
GRUPOS:
A, B, C y D
SEMANA(S):
DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
EJE:
NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION         ANÁLISIS DE DATOS
TEMA:
Estadística y Patrones, figuras geométricas y expresiones algebraicas
SUBTEMAS:
Medidas de Tendencia Central (media, mediana y moda) 
Sucesiones numéricas y figurativas

APRENDIZAJES ESPERADOS
INDICADORES DE LOGRO
Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan.
Usa e interpreta las medidas de tendencia central. (media aritmética, mediana y moda) y el rango de un conjunto de datos y decide cual de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.
Puede encontrar el enésimo término de una sucesión numérica y figurativa.
Determina la regla general que resuelve una sucesión una sucesión numérica y figurativa.
Determina si un número forma parte de una sucesión o no
Conoce las medidas de tendencia central (media mediana y moda) y sabe cuál de ellas utilizar dependiendo de la situación que se presente en el problema.


PROYECTO
Buenas tardes a todos, esperando se encuentren bien ustedes y su familia, me permito dar a conocer las actividades que se van a realizar durante este periodo de aislamiento productivo, comprendido del 23 de marzo al 3 de abril del año 2020
Como verás, es un periodo para reflexionar y hacer conciencia sobre las cosas que no han dado los resultados esperados. Se trata de estar en casa, pero reforzando los contenidos trabajados en la escuela.
Actividad 1 semana del 23 al 27 de marzo de 2020
La primera actividad que debió realizarse en la semana del 17 al 20 de marzo en la cual la mayoría de los alumnos no asistió a la escuela es resolver las páginas 105 a la 110 del complemento matemático. Estas actividades consisten en calcular la media, la mediana y la moda de un conjunto de datos.
En la parte de debajo de este documento podrás encontrar ejemplos de como se calcula cada una de las medidas de tendencia central
Si tienes dificultad para responder alguno de los ejercicios puedes consultar tutoriales en YouTube de Daniel Carreón llamado Media Mediana y Moda en el siguiente enlace:

Actividad 2
Contestar la evaluación de las páginas 112 y 113 correspondientes a los aprendizajes esperados del segundo periodo.

Actividad 3 semana del 28 de marzo al 03 de abril del 2020
Responder las páginas del complemento matemático 115 a la 119 en ellas encontrarás sucesiones numéricas y figurativas trabajadas en clase las dos últimas semanas, se espera que no tengas dudas para encontrar la regla general de una sucesión.
Abajo encontrarás dos ejemplos de como resolver este tipo de ejercicios,  si a pesar de los ejemplos continúan las dudas te invito a que revises el video denominado sucesiones numéricas de Daniel Carreón en el enlace
OBSERVACIONESDURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE:
Enviar las actividades digitales o en fotografías al correo profesoreriksecu14@gmail.com a más tardar el sábado 28 de marzo de 2020 para las correspondientes a la semana del 23 al 27 de marzo y para las actividades del 30 de marzo al 03 de abril enviarlas a más tardar el sábado 4 de marzo.
El horario máximo para enviar las actividades será a las 22 horas los días mencionados.
El nombre para guardar las actividades de la primera y segunda semana serán de la siguiente manera
Grupo, guión bajo, apellido, guión bajo, nombre, guión bajo, semana 1
Ejemplo:
1B_Pérez_Juan_Traabajo1
1B_Pérez_Juan_Traabajo2



Sucesiones numéricas y figurativas
Ejemplo 1
El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión 



Aplica la regla que emplea la máquina y determina los términos que están en las posiciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 de la sucesión.
se espera que los alumnos no tengan ninguna dificultad para determinar los términos de la sucesión que están en las posiciones10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Por ejemplo, para el término que está en la posición 10, basta multiplicar este número por 2 y al resultado restarle 2, en este caso, el término que resulta es 18.
Es importante dejar claro que cuando se dice “regla general”, se hace referencia a la regla que permite determinar cualquier término de una sucesión en función de su posición. Y cuando se dice “regla de la regularidad”, se refiere al enunciado que indica el patrón de comportamiento de los términos de una sucesión, por ejemplo:
Ejemplo 2
En la sucesión:    5, 8, 11, 14, 17, 20, 23,…
La regla general es:  3n + 2, en donde n es el número de la posición. Si deseamos conocer el término de la posición 20, basta sustituir a n por 20 en 3n + 2.
3(20) + 2
60 + 2
62





Medidas de tendencia central
(media aritmética, mediana y moda)

1- Media aritmética
La media aritmética es la suma de todos los datos dividida entre el número total de datos. Se calculan dependiendo de cómo vengan ordenados los datos.

Ejemplo





¿Cuál es la media de las edades de Andrea y sus primos?


Así, la media de las edades de Andrea y sus amigos:

Media aritmética= 3+5+6+8+9+9+9 = 49

Por lo tanto 49 se divide entre 7 dando de resultado 7


La media de edad es de 7 años.

La media aritmética de un grupo de datos se calcula así: Se debe multiplicar cada dato con su respectiva frecuencia, sumar todos estos productos, y el resultado dividirlo por la suma de los datos.


Ejemplo 2

Se ha anotado el número de hermanos que tiene un grupo de amigos. Los datos obtenidos son los siguientes:
 
Hermanos:  1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 4

Si hacemos el recuento de los datos y seguimos los pasos anteriormente descritos, tenemos:

Nº de hermanos
1
2
3
4
Nº de veces
4
3
2
1

1º) 1 por 4 + 2 por 3 + 3 por 2 + 4 por 120
La suma sería 4 + 6 + 6 + 4 = 20
Entonces se suman los números de hermanos 1 + 2 + 3 + 4 = 10
Finalmente se divide 20 / 10 = 2
La media de los datos es 2

- Moda

La moda de un conjunto de datos es el dato que más veces se repite, es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta. Se denota por Mo. En caso de existir dos valores de la variable que tengan la mayor frecuencia absoluta, habría dos modas. Si no se repite ningún valor, no existe moda.

 
Ejemplo

¿Cuál es el dato que más se repite en el ejemplo anterior?
El dato que más se repite es el 1,  es el que tiene mayor frecuencia absoluta (4 veces).

La moda del número de hermanos es 1


Ejemplo
2, 3, 4, 5 , 6 , 9

En este conjunto de datos no existe ningún valor que se repita, por lo tanto, este conjunto de valores no tiene moda.


Ejemplo

1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9    Mo= 1, 5, 9

 La mediana 
 
La mediana es el valor que ocupa el lugar central entre todos los valores del conjunto de datos, cuando estos están ordenados en forma creciente o decreciente. 

La mediana se representa por  Me.

Calculo de la mediana:

1° Ordenamos los datos de menor a mayor.

- La mediana de un conjunto con un número impar de datos es, una vez ordenados los datos, el dato que ocupa el lugar central.



Ejemplo

Calcular la mediana del conjunto de datos:


- La mediana de un conjunto con un número par de datos es, una vez ordenados, la media de los dos datos centrales.



Ejemplo

En las tablas se muestran las notas obtenidas por dos séptimos básicos. Las muestras corresponde a la cantidad de perfumes que se vendieron en 2 tiendas seleccionadas al azar.
 Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda A
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sáb
Dgo
13
26
18
21
24
33
30
 Cantidad de perfumes vendidos en una semana en la tienda B
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sáb
Dgo
20
19
24
21
36
60
42



Al ordenar los datos de manera creciente se obtiene:
Tienda A = 13 – 18 – 21 – 24 – 26 – 30 – 33
Valor mínimo: 13
Valor máximo: 33
Rango: 33 – 13 = 20
Mediana: 24

Tienda B = 19 – 20 – 21 – 24 – 36 – 42 – 60
Valor mínimo: 19
Valor máximo: 60
Rango: 60 – 19 = 41
Mediana: 24

Referencias bibliográficas
Media, moda, median, rango (2012) Portal Educativo. Recuperado de: