domingo, 22 de marzo de 2020

2do. MATEMATICAS II - PROFR. ERIK GALLEGOS


INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESC. SEC. GEN. NO. 14 “JESUS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
CICLO ESCOLAR 2019-2020

DOCENTE:
Erik Gallegos Cortez
ASIGNATURA:
MATEMATICAS II
GRADO:
2
GRUPOS:
A, B, C y D
SEMANA(S):
DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
EJE:
NUMERO, ALGEBRA Y VARIACION             ANÁLISIS DE DATOS
TEMA:
Estadística y Ecuaciones
SUBTEMAS:
Tablas de frecuencia e Histogramas, Medidas de Tendencia Central (media, mediana y modo) y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

APRENDIZAJES ESPERADOS
INDICADORES DE LOGRO
Recolecta, registra y lee datos en histogramas, polígonos de frecuencia y gráficas en línea.
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y decide cual de ellas conviene mas utilizar en el análisis de los datos en cuestión.
Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Calcula la marca de clase en una tabla de frecuencias y puede elaborar un histograma con los datos recabados
Conoce las medidas de tendencia central (media mediana y moda) y sabe cual de ellas utilizar dependiendo de la situación que se presente en el problema.
Identifica los cuatro métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales y domina a la perfección al menos 1 de ellos.
El alumno resuelve correctamente sistemas de ecuaciones por cualquiera de los métodos que se presenten.

PROYECTO
Buenas tardes a todos, esperando se encuentren bien ustedes y su familia, me permito dar a conocer las actividades que se van a realizar durante este periodo de aislamiento productivo comprendido del 23 de marzo al 3 de abril del año 2020
Como verás, es un periodo para reflexionar y hacer conciencia sobre las cosas que no han dado los resultados esperados. Se trata de estar en casa, pero reforzando los contenidos trabajado en la escuela.
Actividad 1 semana del 23 al 27 de marzo de 2020
La primera actividad que debió realizarse en la semana del 17 al 20 de marzo en la cual la mayoría de los alumnos no asistió a la escuela es resolver las páginas 90 a la 100 del complemento matemático. Cabe destacar que son temas que ya se trabajaron en las sesiones de clase y en otros grados escolares.
Si tienes dificultad para responder alguno de los ejercicios puedes consultar tutoriales en YouTube por ejemplo ¿cómo calcular la marca de clase?, ¿cómo realizar un histograma?, u potras interrogantes que se te presenten.
Actividad 2
Contestar de manera individual la evaluación de las páginas 101 y 102 correspondientes a los aprendizajes esperados del segundo periodo.

Actividad 3 semana del 28 de marzo al 03 de abril del 2020
En las siguientes páginas encontrarás tres métodos diferentes para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas como lo son:
Método de Igualación
Método de sustitución
Método de reducción (suma o resta)
Revisa la definición de cada uno, así como el ejemplo que se proporciona.
La actividad de aprendizaje consiste, en resolver dos ejercicios de por cada método es decir de los 10 ejercicios que vienen en cada uno de los métodos elige dos y resuélvelos
OBSERVACIONESDURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE:
Enviar las actividades digitales o en fotografías al correo profesoreriksecu14@gmail.com a más tardar el sábado 28 de marzo de 2020 para las correspondientes a la semana del 23 al 27 de marzo y para las actividades del 30 de marzo al 03 de abril enviarlas a más tardar el sábado 4 de marzo.
El horario máximo para enviar las actividades será a las 22 horas los días mencionados.
El nombre para guardar las actividades de la primera y segunda semana serán de la siguiente manera
Grupo, guión bajo, apellido, guión bajo, nombre, guión bajo, semana 1
Ejemplo:
2B_Pérez_Juan_Traabajo1
2B_Pérez_Juan_Traabajo2




METODO DE IGUALACION

El método de igualación, consiste en despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones e igualar las expresiones obtenidas. Para hallar el valor de sólo hay que sustituir el valor de en cualquiera de las ecuaciones del sistema. Si se usa la primera: De modo que la solución a este sistema es:

EJEMPLO 1
Un vendedor de frutas no recuerda el precio al que cobró las sandías y los melones; sólo sabe lo siguiente:

Día
Venta
Conclusión
Lunes
Una sandía y cuatro melones; cobró $ 49.00
La sandía cuesta 49 menos el precio de cuatro melones
Martes
Una sandía y siete melones; cobró $ 73.00
La sandía cuesta 73 menos el precio de siete melones.

Según lo establecido en la tabla ¿Cuál es el precio de cada una de las frutas?

Sistema:

                  s = 49 – 4m
                  s = 73 – 7m

49     – 4m = 73 – 7m
 -4m + 7m = 73 – 49
                3m = 24
                  m = 24 / 3
                  m = 8

           s + 4m = 49
         s + 4(8) = 49
           s + 32 = 49
                   s = 49 – 32
                   s = 17


Instrucciones: Elige dos sistemas de ecuaciones y resuélvelos por método de igualación.

a)    X +8y = 312
3x + 5y=233

b)    2m + 5n = 61
3m – 2n = - 13

c)     7a – 8b = 8
9a + b = 315

d)    5x + 2y = 54
3x – 3y = 3


e)    5m – 2n = 68
m + 2n = 40






f)      2x + y = 185
4x + 5y = 631


METODO DE SUSTITUCION

El método de sustitución consiste en despejar o aislar una de las incógnitas (por ejemplo, x) y sustituir su expresión en la otra ecuación. De este modo, obtendremos una ecuación de primer grado con la otra incógnita “y”. Una vez resuelta, calculamos el valor de “x” sustituyendo el valor de “y” que ya conocemos.

EJEMPLO 1
Dos hermanos ganan juntos $ 7,500.00 al mes. ¿Cuánto gana cada quien si uno de ellos percibe $1,800.00 más que el otro?

Sistema:
a + b = 7500
      b = a + 1800

Simplificación:

               a + b = 7500
a + (a + 1800) = 7500
       2a + 1800 = 7500
                   2a = 7500 – 1800
                   2a = 5700
                     a = 5700 / 2
                     a = 2850

                     b = a + 1800
                     b = 2850 + 1800
                     b = 4650

Instrucciones: Elige dos sistemas y resuélvelos por método de sustitución.
a)    2x + y = 7
2x – y = 1

b)    m + n = 8
m – n = 4

c)     5a + 2b = 9
3a + b = 5

d)    X + y = 4
2x – 3y = 3


e)    5m + 3n = 11
4m + 2n  = 8

f)      a – 2b = 8
-a + 3b = 17

g)    2x + y = 8
3x – 2y = 5








METODO DE REDUCCION

El método de reducción, también conocido como método de eliminación o suma y resta; consiste en operar entre las ecuaciones como, por ejemplo, sumar o restar ambas ecuaciones, de modo que una de las incógnitas desaparezca. Así, obtenemos una ecuación con una sola incógnita.
EJEMPLOS
Problema 1: La suma de dos números es 195. Si el doble del primer número menos el segundo es 60, ¿cuáles son esos números?

Sistema:
            x + y = 195
          2x – y = 60

Simplificación:
           x + y = 195
         2x – y =   60
         -----------------
         3x       = 255
                
                 x = 255 / 3
                 x = 85

           x + y = 195
         85 + y = 195
                 y = 195 – 85
                 y = 110

Instrucciones: Elige 2 sistemas de ecuaciones y resuélvelos por método de reducción.

a)    4x + 5y = 21
-4x + 8y = -8

b)    2m + n = 7
2m – n = 1


c)     5a + 2b = 9
3a + b = 5

d)    x + 2y = 8
-x + 3y = 17

e)    5m + 4n = 22
-m + 4n = -8

f)      3a + 2b = 23
2a – 2b = 2

g)    2x – 4y = -2
3x + 4y = 17