domingo, 22 de marzo de 2020

1ro. ARTES TEATRO I - MTRA. PAULINA CARDENAS


ACTIVIDADES PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DURANTE EL AISLAMIENTO PREVENTIVO
MAESTRA. PAULINA CARDENAS
ARTES I   T.V.

CAMPO
APRENDIZAS ESPERADOS

ACTIVIDADES
ARTES
(TEATRO) I
Reconoce sus dimensiones, características y forma corporal para narrar acontecimientos cotidianos.
Se sugiere que el o la adolescente escriba una lista de aquellas características corporales más destacables de sí mismo:
1. Género.
2. Altura.
3. Complexión.
 4. Brazos cortos o largos.
5. Piernas largas o cortas.
6. Color de cabello.
 7. Color de tez.
 8. Otras que considere necesarias.

Una vez hecho esto, se sugiere que el o la alumna reflexione respondiendo a las preguntas: ¿por qué mi cuerpo es importante para las acciones que hago en el día a día? ¿Por qué una serie de acciones ligadas entre sí pueden interpretarse como una narración? Una vez que haya hecho esto, jugará a “Un día cotidiano”.
 El juego consiste en que, con base en las características físicas, la o el alumno deberá jugar a representar un día cotidiano sin usar la voz o la palabra, únicamente usando su cuerpo. Para ello le recomendamos usar objetos imaginarios. El alumno o la alumna ensayarán dos o tres veces la secuencia corporal cotidiana con base en una situación (levantarse y prepararse para ir a la escuela, calentar para un partido de 106 algún deporte, las acciones que realizo diariamente en un recreo, ir de compras, etc.). Dependiendo de la situación, la o el alumno producirá acciones ligadas entre sí que puedan leerse como una historia. Por ejemplo, si escoge la situación levantarse para ir a la escuela, realizará acciones como despertarse, irse a bañar, lavarse las manos y la cara, peinarse, lavarse los dientes, desayunar, salir a la escuela, tomar el transporte (familiar o público), etc. Para estas acciones se recomienda que el alumno o la alumna las repita lo más idéntico posible dos o tres veces. Las acciones no tienen que ser reales, sino representadas; es decir, si se lava la cara, no tiene que hacerlo realmente, sino imaginar que está frente al lavabo y actuar como si lo estuviera haciendo tratando de repetir lo más cercano a la realidad la acción. Una vez que tenga su secuencia corporal realizada, puede presentarla a algún familiar. Éste tendrá que identificar la situación que está narrando. Al final, realizarán un registro por escrito de las sensaciones que tuvo durante la exploración, así como responder las siguientes preguntas de manera breve:
1. ¿Cómo se involucra mi cuerpo para las acciones que hago en mi cotidiano?
2. Un conjunto de acciones relacionadas entre sí ¿pueden leerse como una narración o historia? ¿Por qué?
3. ¿En qué consiste básicamente el trabajo del actor?