Docente: Judith Elisa Acosta Ramírez
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema: PATRONES Y ECUACIONES
|
Eje Temático: Sentido Numérico y Pensamiento
Algebraico
|
Periodo: 20 al 24 de abril
27 al
30 de abril
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido:
9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones
lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a
partir de una ecuación dada.
|
Grado y Grupos: 3 ° “A, B, C, D”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizaje Esperado: RESUELVE Y PLANTEA PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN ECUACIONES
LINEALES, SISTEMAS DE ECUACIONES Y ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palabras Claves: lineales,
cuadráticas o sistemas de ecuaciones
|
Periodos lectivos: 5
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enfoque: Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten
el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes
formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los
resultados fomentando el trabajo colaborativo.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo lectivo: 1/5
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Momentos de la Clase
|
Actividades de Aprendizaje
|
Propósito
|
Recursos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio
(5 minutos)
|
1.- La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental y
entrega o dicta la actividad (al final del trabajo anexo A)
|
Identificar los saberes previos de
los alumnos
|
Libreta
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
(40 minutos)
|
1.-La Maestra dicta la información sobre el tema a tratar durante esta
semana (eje temático, tema, contenido e intención didáctica de la clase)
Actividad# 1
2.-La Maestra hace el reconocimiento de conocimientos previos a través
de preguntas sencillas:
a). - ¿Qué es ecuación?
b). - Escribe dos ejemplos de ecuaciones o tipos
c). - ¿Ejemplo de cómo nos ayuda a calcular X en una tienda de
abarrotes o como plantearla en ese contexto?
Actividad #2
Indicaciones: Individualmente
contestar la página 14 del libro complemento matemático (La encuentra como
anexo B)
2.- Al término de la actividad se envían los resultados a la Maestra y
comenta las respuestas correctas.
Confrontación: Los alumnos comparten sus procedimientos en
redes sociales: Facebook,
|
Libro complemento matemático3°
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierre.
(5 minutos)
|
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la
sesión y lo que aprendieron el día de hoy (argumente su respuesta indicada
como anexo B)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación.
|
Preguntas diagnósticas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo lectivo: 2/5
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Momentos de la Clase
|
Actividades de Aprendizaje
|
Propósito
|
Recursos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio
(5 minutos)
|
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental y
entrega la hoja de evaluación al representante de fila.
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase
anterior
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
|
Resolver problemas de ecuaciones
|
Hoja de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
(40 minutos)
|
Resolverás
las paginas 18, 19 del libro conecta (tu libro rosa de texto)
En el
libro dice que, en equipos, así que te pueden ayudar hermanos, papá y/o mamá
a resolver los ejercicios por ensayo y error o el método de tu preferencia,
recuerda anexar fotos de cómo lo resolviste, o un video de cómo te ayudaron
los integrantes de tu familia a contestar estos ejercicios...
Confrontación: Comparte tus
resultados con los miembros de tu familia. Envíame los resultados acompañados de videos donde se demuestra
que los hizo e imágenes a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi
correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu
nombre completo y grupo
|
Libro conecta 3°
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierre
(5 minutos)
|
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la
sesión y lo que aprendieron el día de hoy
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación.
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo lectivo : 3/5
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Momentos de la Clase
|
Actividades de Aprendizaje
|
Propósito
|
Recursos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio
(5 minutos)
|
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental anexo
C)
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase
anterior
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
|
Resolver problemas de ecuaciones
|
Hoja de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo.
(40 minutos)
|
Hoy resolveremos solo 4 ejercicios de un
libro nuevo Matemáticas 3° de la editorial trillas las páginas son 38, 39 y
40 con el nombre de anexo D) las encontraras en los apartados de materiales.
Confrontación:
Pasan alumnos con respuestas o procedimientos distintos para que
expliquen y comparen respuestas al resto del grupo. De manera virtual
enviaran videos e imágenes de como lo hicieron solo
tienen que grabar el video la solución de 1 de los 4 problemas el que
decidan.
Envíame los resultados a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi
correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu
nombre completo y grupo
|
Libro Matemáticas 3° de Trillas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierre.
(5 minutos)
|
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la
sesión y lo que aprendieron el día de hoy
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación.
|
EVALUACIÓN
DEL TRABAJO COLABORATIVO
RESPONSABLE:
___________________________ EQUIPO: ______
NOMBRE:
__________________
Recuerde
que ahora los integrantes de equipo son papá, mamá, hermanos, o su acompañantes
en este aislamiento productivo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Periodo lectivo : 4/5 y 5/5
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Momentos de la Clase
|
Actividades de Aprendizaje
|
Propósito
|
Recursos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Inicio
(5 minutos)
|
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental.
Anexo E)
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase
anterior
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
|
Determinar cómo trabajar las ecuaciones
|
Hoja de evaluación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo.
(40 minutos)
|
Con ayuda del libro Conecta (libro rosa de texto), páginas 22 y 23
resolverás problemas sobre ecuaciones… algunos problemas son para trabajarse
en equipo, recuerda que con motivo del aislamiento productivo tu equipo es tu
familia que te rodea en este momento así que ellos te podrán apoyar para
resolver las actividades propuestas
De manera virtual enviaran videos
e imágenes de como lo hicieron
solo tienen que grabar el video de algún problema, el que decidan.
Envíame los resultados a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi
correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu
nombre completo y grupo
|
Libro conecta 3°
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cierre.
(5minutos)
|
La maestra pide a los alumnos revisen el aprendizaje esperado y
analicen si se cumplió o no.
*Los alumnos participan expresando que aprendieron de este tema.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación.
|
|
ANEXO A) Actividad 20 de abril
ANEXO B) pág. 14 del Complemento Matemático
Anexo C) 22 de abril
Anexo
D)
Paginas
38, 39 y 40 de libro Matemáticas 3 de
Trillas
22 de Abril
Pág.
38 Explicación de como resolver las ecuaciones
Pag. 40 .-
Los 2 ejercicios de la derecha son los que resolveras
|
1.- ( 8x-5
) ( 4x +2 ) = 0
2.- ( x + 3
) (2x + 6 ) = 0
|
Pag. 41 .-
Los 2 ejercicios de la derecha son los que resolveras
|
3.- ( 6x –
7 ) ( x + 6 ) = 0
4.- ( - 6x
+ 8 ) ( 5x + 9 ) = 0
|
Anexo
E ) Actividad para Iniciar Bien el Día
23
y 24 de abril
Observa la imagen en un máximo
no mayor a 8 minutos para obtener un resultado mas real. Recuerda el objetivo
de estas actividades, éxito y saludos!. Puedes imprimir las imágenes y pegarlas
(como te sea mas fácil trabajarlas, sino cuentas con impresora en casa no te
preocupes anexa solo las respuesta aclarando la actividad y fecha de la misma.
Semana del 27 al 30 de abril Anexare ejercicios para
ratificar la primera etapa del aislamiento productivo y la semana que recien
concluye … cada ejercicio es muy claro en cuanto a lo que tiene que hacer todos
son en base al uso del algebra … (deben imprimir el material para su solución y
pegarlo a la libreta) De no poder imprimir el material tendran que transcribir
los ejercicios y resolverlos y tratar de hacer los dibujos de las soluciones y
esos seran lo que me tendran que enviar)
Recuerda tienes que incluir el proceso; ya sea en imágenes o videos de su resolucion
puedes apoyarte de los integrantes de tu familia o de las personas que te acompañan en este
aislamiento productivo… Cualquier duda con gusto estoy para apoyarte al
celular 449 428 86 20 hasta las 7:00 de
la tarde respondere dudas siempre y cuando el mensaje este acompañado de nombre
completo y grupo ya que de lo contrario no respondere …. O enviarlo al correo bibianis0207@gmail.com de la misma manera acompañado de nombre completo grado
y grupo ya que tengo trabajo que nose a quien asignarle calificacion poque no
le pusieron nombre ni grupo.
La primera semana esta explicada por día, asi que las
respuestas tendran que ser enviadas a mi correo electronico a mas tardar al dia
siguiente de su elaboración.
¡Y en el caso de la segunda semana tiene la semana para
resolver los 3 ejercicios que le envió, saludos y gracias por su apoyo! Fecha
de entrega segundo trabajo 1 de mayo.
Ejercicio # 1
Ejercicio # 2
Ejercicio # 3
Recuerden para estos 3 ejercicios tienen una semana para resolverlos enviare los archivos en WORD y PDF, para que puedan apreciar con mas claridad las imágenes, saludos estoy para resolver cualquier duda y apoyarlos, cuídense!
Cel: 449 428 86 20
Correo: bibianis0207@gmail.com
Resolveré dudas todos los días de 11:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. y nuevamente en el transcurso del día siguiente. Los trabajos se entregan a mas tardar 1 día después de la fecha de su elaboración . Deben llevar nombre y grupo, tanto el correo y/o mensaje enviado a mi celular.
El trabajo se resuelve en la libreta o en impresiones (pegarlas a la libreta o formar una carpeta junto con el trabajo anterior y con una portada que diga SEGUNDA ETAPA DE AISLAMIENTO PRODUCTIVO: fecha de las 2 semanas de trabajo)
Enviar imágenes del trabajo y/o vídeos del proceso. (ya terminado)