domingo, 19 de abril de 2020

Matemáticas III Judith Acosta Semana del 20 de abril al 30



SECUNDARIA GENERAL Núm. 14 “JESUS REYES HEROLES”
PLAN SEMANAL DE CONTINGENCIA DE SALUD
NOVENO GRADO
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Clave: 01DES0024Z
MATEMÁTICAS III







Docente: Judith Elisa Acosta Ramírez
Tema: PATRONES Y ECUACIONES
Eje Temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico
Periodo: 20 al 24 de abril
                27 al 30 de abril
Contenido: 9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones. Formulación de problemas a partir de una ecuación dada.
Grado y Grupos: 3 ° “A, B, C, D”
Aprendizaje Esperado: RESUELVE Y PLANTEA PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN ECUACIONES LINEALES, SISTEMAS DE ECUACIONES Y ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.
Palabras Claves:  lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones
Periodos lectivos: 5
Enfoque:  Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados fomentando el trabajo colaborativo.
Periodo lectivo: 1/5
Momentos de la Clase
Actividades de Aprendizaje
Propósito
Recursos
Inicio
(5 minutos)
1.- La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental y entrega o dicta la actividad (al final del trabajo anexo A)
Identificar los saberes previos de los alumnos
Libreta
Desarrollo  
(40 minutos)
1.-La Maestra dicta la información sobre el tema a tratar durante esta semana (eje temático, tema, contenido e intención didáctica de la clase)
Actividad# 1
 2.-La Maestra hace el reconocimiento de conocimientos previos a través de preguntas sencillas:

a). - ¿Qué es ecuación?
b). - Escribe dos ejemplos de ecuaciones o tipos
c). - ¿Ejemplo de cómo nos ayuda a calcular X en una tienda de abarrotes o como plantearla en ese contexto?

Actividad #2
Indicaciones: Individualmente contestar la página 14 del libro complemento matemático (La encuentra como anexo B)
2.- Al término de la actividad se envían los resultados a la Maestra y comenta las respuestas correctas.

Confrontación: Los alumnos comparten sus procedimientos en redes sociales: Facebook,
Libro complemento matemático3°
Cierre.
  (5 minutos)
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la sesión y lo que aprendieron el día de hoy (argumente su respuesta indicada como anexo B)
Evaluación.
Preguntas diagnósticas.
Periodo lectivo: 2/5
Momentos de la Clase
Actividades de Aprendizaje
Propósito
Recursos
Inicio
(5 minutos)
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental y entrega la hoja de evaluación al representante de fila.
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase anterior 
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
Resolver problemas de ecuaciones
Hoja de evaluación
Desarrollo
  (40 minutos)

Resolverás las paginas 18, 19 del libro conecta (tu libro rosa de texto)
En el libro dice que, en equipos, así que te pueden ayudar hermanos, papá y/o mamá a resolver los ejercicios por ensayo y error o el método de tu preferencia, recuerda anexar fotos de cómo lo resolviste, o un video de cómo te ayudaron los integrantes de tu familia a contestar estos ejercicios...

Confrontación:  Comparte tus resultados con los miembros de tu familia. Envíame los resultados acompañados de videos donde se demuestra que los hizo e imágenes a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu nombre  completo y grupo
Libro conecta 3°
Cierre
(5 minutos)
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la sesión y lo que aprendieron el día de hoy
Evaluación.

LISTA DE COTEJO COEVALUACIÓN (Trabajo en equipo)
CRITERIOS
SI
NO
Aportó ideas asertivas acorde al tema
Participó en la solución de problemas
Estuvo atento a las opiniones de sus familiares
Respetó las ideas de sus familiares
Realizó la actividad en tiempo adecuado
Total
Periodo lectivo : 3/5
Momentos de la Clase
Actividades de Aprendizaje
Propósito
Recursos
Inicio
(5 minutos)
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental anexo C)
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase anterior 
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
Resolver problemas de ecuaciones
Hoja de evaluación
Desarrollo. 
(40 minutos)
Hoy resolveremos solo 4 ejercicios de un libro nuevo Matemáticas 3° de la editorial trillas las páginas son 38, 39 y 40 con el nombre de anexo D) las encontraras en los apartados de materiales.

Confrontación: 
Pasan alumnos con respuestas o procedimientos distintos para que expliquen y comparen respuestas al resto del grupo. De manera virtual enviaran videos e imágenes de como lo hicieron solo tienen que grabar el video la solución de 1 de los 4 problemas el que decidan.
Envíame los resultados a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu nombre  completo y grupo
Libro Matemáticas 3° de Trillas
Cierre.
(5 minutos)
1.-La Maestra pregunta a los alumnos sobre dudas presentadas en la sesión y lo que aprendieron el día de hoy
Evaluación.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
RESPONSABLE: ___________________________          EQUIPO: ______
NOMBRE: __________________
No.
CRITERIO
SI
NO
1
Es solidario con sus compañeros cuando lo necesitan.
2
Mantiene la armonía y la cohesión grupal sin causar conflictos.
3
Proporciona ideas útiles en las discusiones.
4
Ofrece soluciones a los problemas que surgen.
5
Su participación se centra en el trabajo a realizar.
6
Su participación es activa durante todo el proceso.
7
Cumple con las tareas específicas que son establecidas en el equipo.
8
Demuestra interés por la calidad del trabajo y los resultados correctos.
9
Terminó satisfactoriamente todo el trabajo.
10
Muestra limpieza en sus trabajos realizados.
TOTAL
Recuerde que ahora los integrantes de equipo son papá, mamá, hermanos, o su acompañantes en este aislamiento productivo.
Periodo lectivo : 4/5 y 5/5
Momentos de la Clase
Actividades de Aprendizaje
Propósito
Recursos
Inicio
(5 minutos)
1 - La Maestra comienza la clase con ejercicios de cálculo mental. Anexo E)
2.- La maestra cuestiona a los alumnos sobre lo visto la clase anterior 
¿Qué vimos la clase de ayer?
¿Qué actividades realizamos?
Determinar cómo trabajar las ecuaciones
Hoja de evaluación
Desarrollo. 
(40 minutos)
Con ayuda del libro Conecta (libro rosa de texto), páginas 22 y 23 resolverás problemas sobre ecuaciones… algunos problemas son para trabajarse en equipo, recuerda que con motivo del aislamiento productivo tu equipo es tu familia que te rodea en este momento así que ellos te podrán apoyar para resolver las actividades propuestas

De manera virtual enviaran videos e imágenes de como lo hicieron solo tienen que grabar el video de algún problema, el que decidan.
Envíame los resultados a mi correo o a mi WhatsApp 449 428 86 20, mi correo bibianis0207@gmail.com recuerda poner tu nombre  completo y grupo

Libro conecta 3°
Cierre.
(5minutos)
La maestra pide a los alumnos revisen el aprendizaje esperado y analicen si se cumplió o no.
*Los alumnos participan expresando que aprendieron de este tema.
Evaluación.

AUTOEVALUACIÓN
CRITERIOS
100%
75%
50%
0 a 49%
Me esforcé por cumplir con mis actividades
Realicé las tareas en tiempo y forma
Participé en el trabajo y en las actividades familiares
Respeté a mis familiares cuando me ayudaron
Acudí puntualmente a hacer mis ejercicios
Total
Considero que debo tener una calificación de: ___________
Mi compromiso para mejorar es:






ANEXOS DE LAS ACTIVIDADES:

ANEXO A) Actividad 20 de abril
ANEXO B) pág. 14 del Complemento Matemático
Anexo C) 22 de abril



Anexo D)
Paginas 38, 39 y 40 de libro  Matemáticas 3 de Trillas
22 de Abril

Pág. 38 Explicación de como resolver las ecuaciones



Pag. 40 .- Los 2 ejercicios de la derecha son los que resolveras
1.- ( 8x-5 ) ( 4x +2 ) = 0
2.- ( x + 3 ) (2x + 6 ) = 0
Pag. 41 .- Los 2 ejercicios de la derecha son los que resolveras
3.- ( 6x – 7 ) ( x + 6 ) = 0
4.- ( - 6x + 8 ) ( 5x + 9 ) = 0

Anexo E ) Actividad para Iniciar Bien el Día
23 y 24 de abril


Observa la imagen en un máximo no mayor a 8 minutos para obtener un resultado mas real. Recuerda el objetivo de estas actividades, éxito y saludos!. Puedes imprimir las imágenes y pegarlas (como te sea mas fácil trabajarlas, sino cuentas con impresora en casa no te preocupes anexa solo las respuesta aclarando la actividad y fecha de la misma.



Semana del 27 al 30 de abril Anexare ejercicios para ratificar la primera etapa del aislamiento productivo y la semana que recien concluye … cada ejercicio es muy claro en cuanto a lo que tiene que hacer todos son en base al uso del algebra … (deben imprimir el material para su solución y pegarlo a la libreta) De no poder imprimir el material tendran que transcribir los ejercicios y resolverlos y tratar de hacer los dibujos de las soluciones y esos seran lo que me tendran que enviar)
Recuerda tienes que incluir el proceso; ya sea en imágenes o videos de su resolucion puedes apoyarte de los integrantes de tu familia  o de las personas que te acompañan en este aislamiento productivo… Cualquier duda con gusto estoy para apoyarte al celular  449 428 86 20 hasta las 7:00 de la tarde respondere dudas siempre y cuando el mensaje este acompañado de nombre completo y grupo ya que de lo contrario no respondere …. O enviarlo al correo bibianis0207@gmail.com de la misma manera acompañado de nombre completo grado y grupo ya que tengo trabajo que nose a quien asignarle calificacion poque no le pusieron nombre ni grupo.
La primera semana esta explicada por día, asi que las respuestas tendran que ser enviadas a mi correo electronico a mas tardar al dia siguiente de su elaboración.
¡Y en el caso de la segunda semana tiene la semana para resolver los 3 ejercicios que le envió, saludos y gracias por su apoyo! Fecha de entrega segundo trabajo 1 de mayo.

Ejercicio # 1
Ejercicio # 2
Ejercicio # 3


Recuerden para estos 3 ejercicios tienen una semana para resolverlos enviare los archivos  en WORD y PDF, para que puedan apreciar con mas claridad las imágenes, saludos estoy  para resolver cualquier duda y apoyarlos, cuídense!

Cel:  449 428 86 20
Correo: bibianis0207@gmail.com   
Resolveré dudas todos los días de 11:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. y nuevamente en el transcurso del día siguiente. Los trabajos se entregan a mas tardar 1 día después de la fecha de su elaboración . Deben llevar nombre y grupo, tanto el correo y/o mensaje enviado a mi celular. 
El trabajo se resuelve en la libreta o en impresiones (pegarlas a la libreta o formar una carpeta junto con el trabajo anterior y con una portada que diga SEGUNDA ETAPA DE AISLAMIENTO PRODUCTIVO: fecha de las 2 semanas de trabajo) 
Enviar imágenes del trabajo y/o vídeos del proceso. (ya terminado)