ARTES - MTRO. RICARDO VARELA
Proyecto 8
AVISO
Proyecto 6
Proyecto 5
Proyecto 9
Para 1°, 2° y 3° grado
Semana del 1 al 5 de junio de 2020.
Apreciación estética y creatividad
APRECIACIÓN MUSICAL, Audición 2 “Armonía y Textura”
Escucha y observa el video, elabora la Papeleta de Audición Musical con
las instrucciones que se indican.
La Armonía se refiere al trabajo unido de todos los
sonidos que emiten los instrumentos que participan en la ejecución musical y la
Textura se enfoca en observar cómo enriquece cada instrumento en su aportación
sonora de la obra musical, para darle su color auditivo por su característica de
sonido. Recuerda el concepto de Apreciación musical:
La Apreciación Musical es el área de estudio de la
música que se enfoca en identificar los elementos: ritmo, melodía, armonía y
textura; el contexto social de la época en que fue creada; los aspectos de
arte, cultura y patrimonio; la percepción, la valoración afectiva y la toma de
conciencia del producto artístico. Puedes llenar tu Papeleta de Audición
Musical en word o en tu cuaderno bien elaborado. Comparte tu actividad en el
aula de Classroom que te corresponda, también en el correo institucional
ricardo.varela.ort@ags.nuevaescuela.mx /
o en el correo personal varlozcemdir@gmail.com
No olvides poner los datos completos en tu trabajo,
ya que también cuenta para tu calificación.
Atte. Prof. Ricardo Varela de Artes.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14 “JESÚS REYES HEROLES”, T.M.
Ciclo escolar 2019-2020, Artes Tercer Trimestre
PAPELETA DE APRECIACIÓN MUSICAL
Profesor Ricardo Varela
Nombre del Alumno(a):___________________________________________________________________________________
Grado y grupo: _____________________________ Número de Audición:__________________________________
Lugar y fecha:______________________________________________________________________________________________
|
RECOPILACIÓN DOCUMENTAL
¿Qué elementos musicales identificas en la audición?
| |||
Ritmo
(compás, velocidad)
|
Melodía (carácter y línea musical)
|
Armonía
(ambiente sonoro)
|
Texturas (cómo se combinan los instrumentos)
|
¿En qué época piensas que fue creada la obra musical que escuchaste?
| |||
¿Por qué?
|
¿Conoces algún acontecimiento histórico de la época?
| ||
¿Qué cualidades tendrá la obra musical en arte, cultura y patrimonio?
| |||
(Escribe tu comentario de acuerdo a lo que tu consideres del tema arte y cultura)
| |||
La valoración afectiva y la toma de conciencia del producto artístico.
| |||
(Vuelve a observar el video, “escucha con atención” percibe los sonidos conscientemente, y opina)
|
Proyecto 8
Para 1°, 2° y 3° grado
Semana del 25 al 29 de mayo de 2020.
Apreciación estética y creatividad
Explica algunos significados artísticos y culturales de manifestaciones
artísticas contemporáneas (Artes Visuales, Danza, Música o Teatro) de México y
el mundo e, independientemente de su preferencia, las aprecia.
APRECIACIÓN MUSICAL, Audición 1 “La melodía”
Escucha y observa el video, elabora la Papeleta de Audición Musical con
las instrucciones que se indican.
La Apreciación Musical es el área de estudio de la
música que se enfoca en identificar los elementos: ritmo, melodía, armonía y
textura; el contexto social de la época en que fue creada; los aspectos de
arte, cultura y patrimonio; la percepción, la valoración afectiva y la toma de
conciencia del producto artístico. Puedes llenar tu Papeleta de Audición
Musical en word o en tu cuaderno bien elaborado. Comparte tu actividad en el
aula de Classroom que te corresponda, o en el correo
ricardo.varela.ort@ags.nuevaescuela.mx
No olvides poner los datos completos en tu trabajo,
ya que también cuenta para tu calificación.
Atte. Prof. Ricardo Varela de Artes.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14 “JESÚS REYES HEROLES”, T.M.
Ciclo escolar 2019-2020, Artes Tercer Trimestre
PAPELETA DE APRECIACIÓN MUSICAL
Profesor Ricardo Varela
Nombre del Alumno(a):___________________________________________________________________________________
Grado y grupo: _____________________________ Número de Audición:__________________________________
Lugar y fecha:______________________________________________________________________________________________
|
RECOPILACIÓN
DOCUMENTAL
¿Qué elementos musicales identificas en la audición?
|
|||
Ritmo
(compás, velocidad)
|
Melodía (carácter y línea musical)
|
Armonía
(ambiente sonoro)
|
Texturas (cómo se combinan los instrumentos)
|
¿En qué época piensas que fue creada la obra musical
que escuchaste?
|
|||
¿Por qué?
|
¿Conoces algún acontecimiento histórico de la
época?
|
||
¿Qué cualidades tendrá la obra musical en arte,
cultura y patrimonio?
|
|||
(Escribe tu comentario de acuerdo a lo que tu
consideres del tema arte y cultura)
|
|||
La valoración afectiva y la toma de conciencia del
producto artístico.
|
|||
(Vuelve a observar el video, “escucha con
atención” percibe los sonidos conscientemente, y opina)
|
AVISO
Estimad@s alumn@s a
partir del Proyecto 8 las
actividades de Artes se entregarán en las siguientes aulas de Classroom, de
preferencia tendrán que ingresar con sus correos institucionales de estudiantes.
L@s alumn@s que ya entregaron actividades en las aulas anteriores, NO ES NECESARIO que vuelvan a entregarlas
en las nuevas, pero los que faltaron de entregar las primeras actividades, aquí
las podrán entregar. Las aulas
anteriores serán archivadas en el sistema de Classroom es decir quedarán
guardadas y ustedes ya no tendrán acceso a partir del 28 de mayo, sus
calificaciones de las aulas anteriores ya se han registrado.
También les aviso
que estaré recibiendo actividades en mi correo institucional ricardo.varela.ort@ags.nuevaescuela.mx
y/o en mi correo personal varlozcemdir@gmail.com
ARTES – DISTRIBUCIÓN DE AULAS CLASSROOM EN G SUITE
Nuevo correo institucional: ricardo.varela.ort@ags.nuevaescuela.mx
SEMANA
1 A 5 (Proyecto 1 al 5)
Primer grado A, código de la clase: pg3l4y3
Primer grado C, código de la clase: iq3sii4
Segundo grado A, código de la clase: e25cstn
Segundo grado B, código de la clase: 2rn3zmc
Tercer grado A, código de la clase: mxheupv
Tercer grado B, código de la clase: oh2rryc
Tercer grado C, código de la clase: 36brl7e
SEMANA
6 A 10 (Proyecto 6 al 10)
Primer grado A, código de la clase: g4qqwmb
Primer grado C, código de la clase: s6n76uv
Segundo grado A, código de la clase: nmzvskq
Segundo grado B, código de la clase: 7njt4cs
Tercer grado A, código de la clase: 5sghe2x
Tercer grado B, código de la clase: 3cvla2h
Tercer grado C, código de la clase: ng7chtn
SEMANA
11 A 15 (Proyecto…)
Primer grado A, código de la clase: ozufjhl
Primer grado C, código de la clase: y2t75nv
Segundo grado A, código de la clase: k6vvbly
Segundo grado B, código de la clase: x3wfy6d
Tercer grado A, código de la clase: uz7wwm3
Tercer grado B, código de la clase: klb77ma
Tercer grado C, código de la clase: 7q3in5n
Atte.
Prof. Ricardo Varela de Artes
Proyecto 7
Semana del 18 al 22 de mayo de 2020.
Para 1°, 2° y 3° grado
Apreciación estética y creatividad
Escribe sus experiencias estéticas, resultado de la observación o
escucha de una variedad de manifestaciones artísticas contemporáneas de México
y el mundo.
EL PAISAJE SONORO
Escucha y observa el video, elabora un breve resumen de lo que es un
Paisaje Sonoro.
Los paisajes sonoros (soundscapes), son “la voz” de
una sociedad, es el conjunto de sonidos del medio que percibidos con el oído,
está determinado por el medio (rural o urbano), por la hora del día (mañana,
tarde o noche) y por la situación del observador (acostado, sentado, al borde
de un acantilado, etc.). Puedes hacer tu actividad en word o en tu cuaderno bien
elaborado, puedes utilizar imágenes o hacer tus propios dibujos para tu
proyecto. Comparte tu actividad en Classroom, facebook Artes en Secundaria https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/ o en el correo Gmail varlozcemdir@gmail.com
AVISO: Poner los datos completos en tu trabajo también cuenta para
tu calificación: nombre de la escuela, turno, nombre del alumno, grado y grupo,
nombre del maestro, asignatura, tema de la actividad, lugar y fecha de entrega,
etc.
Atte. Prof. Ricardo Varela de Artes.
AVISO
Estimad@s alumn@s les comunico
que el aula de classroom de las actividades 1 y 2 estará disponible hasta el 15
de mayo, quienes entreguen después sus actividades lo podrán hacer a mi correo varlozcemdir@gmail.com por su atención
muchas gracias.
Proyecto 6
Semana del 11 al 15 de mayo de 2020.
Para 1°, 2° y 3° grado
Apreciación estética y creatividad
Expresa tus sentimientos al escuchar piezas musicales.
Inventa una pequeña historia con la música.
Con el video que te corresponde: escucha, imagina y crea una breve
narración basada en la música que escuchas.
Video para primer grado
Video para segundo grado
Video para tercer grado
Elabora una breve narración basada en lo que
imagines al escuchar la música que te corresponde según tu grado. Escribe por
lo menos media página y recuerda las partes de una narración: inicio, nudo y
desenlace. Puedes hacer tu actividad en word o en tu cuaderno bien elaborado,
puedes utilizar imágenes o hacer tus propios dibujos para tu proyecto. Comparte
tu actividad en Classroom, facebook Artes en Secundaria https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/ o en el correo Gmail
varlozcemdir@gmail.com
No olvides poner los datos completos en tu trabajo.
Atte. Prof. Ricardo Varela de Artes.
Proyecto 5
Semana del 4 al 8 de mayo de 2020.
Para 1°, 2° y 3° grado
Apreciación estética y creatividad
Expresa tus sentimientos al escuchar piezas musicales.
Observa el siguiente video y analiza las emociones y
sentimientos que percibes en ti mismo al escuchar la música
Elabora un “Álbum fotográfico para el día de la madre”,
puedes hacerlo en Power Point, PDF, Word o en tu cuaderno pega las fotos. Expresa sentimientos y emociones, provocadas
por la relación que establece con tu mamá; buscando con ello desarrollar
vínculos afectivos cada vez más fuertes que sienten sus bases en la convivencia
familiar.
El Álbum fotográfico lo entregarás el 10 de mayo a tu mamá,
en casos excepcionales el alumno puede dedicar su trabajo a otra mujer que
tengo un apego familiar: abuelita, tía, hermana, etc.
Escribe un comentario en tu cuaderno o en word, responde a
la pregunta ¿Qué emociones has notado más en ti mismo al escuchar esta música?
ejemplo: alegría, esperanza, afecto, etc.
Comparte tu actividad en Classroom, facebook Artes en Secundaria
https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/
o al correo GMail varlozcemdir@gmail.com
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
Atte. prof. Ricardo Varela / Artes.
Comparte tu actividad en Classroom, facebook Artes en Secundaria
https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/
o al correo GMail varlozcemdir@gmail.com
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
Atte. prof. Ricardo Varela / Artes.
Proyecto 4
Semana del 27 al 30 de abril 2020.
Grado 1°, 2° y 3°
Asignatura Artes, Prof. Ricardo Varela
Eje: ARTES Y ENTORNO
Tema: Patrimonio y derechos culturales
Diversidad cultural y artística
- Investiga los trabajos más importantes de algunos artistas visuales de la región o de su país, para reconocer sus características como patrimonio cultural.
- Investiga los trabajos más importantes de artistas visuales mexicanos, así como de la diversidad cultural y nacional de México.
PATRIMONIO ARTÍSTICO DE AGUASCALIENTES
Selecciona una obra artística de Aguascalientes, puede ser
de Artes Plásticas, Música, Arquitectura, Literatura, Teatro o Danza.
En el siguiente video podrás encontrar varias obras de arte con la información de cada una, para seleccionar. https://www.youtube.com/watch?v=Z_f-4A28-fM
Retoma los conceptos que anteriormente aprendiste en las
actividades 1,2 y 3 acerca de Arte, Cultura, Artistas de Aguascalientes y
Patrimonio Cultural, para que elabores tu actividad.
Selecciona una obra de arte de Aguascalientes, elabora tu
actividad y responde a la pregunta ¿Qué es lo que más te interesó de la obra de
arte que seleccionaste? entrega en formato word con tus datos completos en el
aula de Classroom, Si no tienes computadora elabora la actividad en tu cuaderno
¡Bien elaborado! toma fotos y envía a Gmail varlozcemdir@gmail.com o al facebook Artes en Secundaria https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/ .
Incluye tus propias conclusiones de lo que aprendiste en la actividad. Como mínimo de una página, incluye ilustraciones.
Incluye tus propias conclusiones de lo que aprendiste en la actividad. Como mínimo de una página, incluye ilustraciones.
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
Atte. prof. Ricardo Varela / Artes.
Proyecto 3
Semana del 20 al 24 de abril 2020.
EL concepto de PATRIMONIO CULTURAL
Escucha y observa el siguiente video
Elabora un resumen que entregarás en formato word con tus
datos completos en el aula que te corresponde de Classroom, además contesta la
pregunta en Classroom ¿Qué es el Patrimonio Cultural y Cómo se clasifica? Si no
tienes computadora elabora la actividad en tu cuaderno ¡Bien elaborado! toma
fotos y envía a Gmail al correo varlozcemdir@gmail.com o facebook Artes en Secundaria
https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/
https://www.facebook.com/groups/2344375695665481/
Incluye tus propias conclusiones de lo
que aprendiste en la actividad que vas a entregar.
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
Atte. Prof. Ricardo Varela / Artes.
Proyecto 2
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
Proyecto 2
Semana del 30 de marzo al 3 de abril 2020.
¿Quiénes son los artistas más importantes de Aguascalientes
en Artes Visuales, Música, Teatro y Danza?
¿Cuáles son las obras y trabajos más importantes de los
artistas de Aguascalientes?
Investiga, escucha y observa...
Los siguientes videos
Elabora un resumen que entregarás en formato
word con tus datos en classroom https://classroom.google.com/c/NTUyMjM5MjUxNDFa
código de la clase: kt6fd6h para ingresar.
También puedes entregar actividades en el grupo de facebook Artes en Secundaria, este es el link
Incluye tus
propias conclusiones de lo que aprendiste.
Atte. prof. Ricardo Varela / Artes.
Proyecto 1
Semana del 23 al 27 de marzo 2020.
Investigar ¿Qué es el Arte? ¿Cuáles son las principales artes? ¿Qué es
cultura?
Investiga, escucha y observa...
Los siguientes videos
Toma apuntes y elabora un resumen que entregarás en formato
word con tus datos en classroom https://classroom.google.com/c/NTUyMjM5MjUxNDFa código de la clase: kt6fd6h para ingresar.
También puedes entregar actividades en el grupo de facebook Artes en Secundaria, este es el link
No olvides poner tus comentarios en
tu trabajo y tus propias conclusiones de lo que aprendiste.
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
atte. Prof. Ricardo Varela - Artes
Primera Actividad
Estimados alumnos(as)
Les comparto las actividades de la clase de Artes, que
realizarán durante la contingencia sanitaria:
Para los tres grados 1°, 2° y 3°
1. Hacer un separador y una portada en cada uno de los
cuadernos (pautado y de apuntes) con los siguientes datos:
Escuela Secundaria General N°14, T.M.
Asignatura Artes
Tercer Trimestre, Ciclo 2019-2020.
“Arte y Cultura”
Nombre del alumno(a):
Prof. Ricardo Varela
Puedes entregar actividades en el grupo de facebook Artes en Secundaria, este es el link
No olvides poner tus comentarios en tu trabajo y tus propias conclusiones de lo que aprendiste.
Recuerda poner en cada actividad tus datos completos.
atte. Prof. Ricardo Varela - Artes