lunes, 20 de abril de 2020

HISTORIA y Orientación y Tutoría 1° "C" T.M. trabajo del 20 - 24 de abril de 2020
Profesor. José Manuel Mercado Alemán













Historia I.

Aprendizaje esperado
Actividades
Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI


































Unidad 2 Cambios sociales e institucionales contemporáneas
Temas: Feminismo y equidad de género, diversidad y la lucha en contra de la discriminación, la protección de la infancia.


Propósito: a través del análisis de información histórica y complementación de organizadores gráficos y cuestionarios reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI, y a partir de ello emite sus propias opiniones.

Materiales: Papel, lápiz, lápices de colores, libro de texto.

Desarrollo: En familia e individual.

Ø  Elabora una cronología ilustrada (imágenes de recortes, fotografías, dibujos etc.), sobre los movimientos a favor de los derechos de la mujer a través del tiempo.
Es importante que expreses principales personajes, lugar e  inicio del movimiento feminista, objetivos y logros. Para saber más sobre el tema apóyate la información de tu libro de texto págs. 128 y 129.
Lee el artículo ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer?  págs. 129 y 130 y resuelve las siguientes preguntas:
¿Qué significados tiene conmemorar  el 8 de marzo como día de la mujer?, cuáles son los logros


Ø  Busca en la página 130 la información que te ayude a completar la siguiente tabla.
Significado de:
Multuculturalidad
Tolerancia
Indigenismo





Ø  Lee junto con un miembro adulto de tu familia la información del tema “Diversidad y la lucha en contra de la discriminación” página 131 y 132
Ø  En base a la lectura pide a tu familiar que recuerde un caso de discriminación cultural que involucre algún miembro de grupo étnico. Escribirlo  en tu libreta y al final emite tu propia opinión sobre cómo se atropellaron derechos y cuál es la importancia de coexistir con diversas manifestaciones culturales.

Ø  Lee junto con un miembro adulto de la familia el tema “La protección de la infancia”

Ø  Con apoyo del familiar; e inclusive más miembros de la familia, en internet o cualquier otra fuente, elabora un decálogo con derechos de los niños.

Ø  Finalmente redacta cuál es tu pastura ante los mismos, es decir, como han ayudado  dichos derechos al bienestar de los niños.



Evaluación mediante lista de cotejo  cuantitativa.
Aspecto
No
-          Elaboró cronología ilustrada sobre movimientos feministas                Valor 3


-          Responde cuestionario sobre derechos de la mujer.                             valor 2


-          Completa tabla de conceptos: multiculturalidad, tolerancia, indigenismo.  valor1                                                                                                       


-          Redacción y opinión sobre los derechos de los indígenas                 valor 2


-          Decálogo y opinión sobre la aplicación de los derechos de los niños  valor 2



Estos puntajes se relacionan en su contenido informático, con el aprendizaje esperado que se evalúa de acuerdo con la siguiente rúbrica


Rúbrica de evaluación cualitativa.
Aspecto o tema
Nivel: esperado 10
Nivel: en desarrollo  9-8
Nivel: requiere apoyo 7-6
Feminismo y equidad.
Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI

Tiene pocas u algunas  dificultades para reconocer los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI

Existen dificultad considerable para Reconocer adecuadamente o en su  los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI


Fecha límite 24 abril del2020, al correo electrónico mercadogeografia@hotmail.com
Recuerda es muy importante que escribas en el asunto del correo, el nombre del alumno completo , nombre de la escuela, grado y grupo.
________________________________________________________________________________


Orientación y Tutoría.
Profesor. José Manuel Mercado Alemán

Trabajo correspondiente a la semana 20 – 24 de abril del 2020.
Orientación y Tutoría. Fecha límite de entrega 24 de abril 2020al correo electrónico mercadogeografia@hotmail.com

Recuerda es muy importante que escribas en el asunto del correo, el nombre del alumno completo , nombre de la escuela, grado y grupo.


Tema: El  valor de la convivencia familiar.

Propósito: Pasar un tiempo considerable en familia, realizando actividades alternas a las que los adolescentes comúnmente están acostumbrados a desarrollar.

Instrucciones.
Reunidos en familia buscar un espacio para pasar el tiempo empleando juegos de mesa tradicionales. Pueden investigar algunos con los que no estén familiarizados.
Posteriormente redacta cual fue el beneficio de este tiempo en familia y da tu opinión sobre la funcionalidad en la aplicación cotidiana de la misma o similares para el fortalecimiento de vínculos familiares.
Anexa imágenes o fotografías de la actividad.
Producto realizado en libreta

Lista de cotejo
Aspecto
No
Entrega en tiempo y forma


Muestra imágenes o fotografías que ejemplifiquen la realización de la actividad.


Redacta el beneficio de la actividad


Menciona cual sería la aplicación constante de esta actividad cotidianamente