Profesor. José Manuel Mercado Alemán
Historia
I.
|
Aprendizaje
esperado
|
Actividades
|
|||||
Reconoce los movimientos a favor de los derechos
de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y
otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI
|
Unidad 2
Cambios sociales e institucionales contemporáneas
Temas:
Feminismo y equidad de género, diversidad y la lucha en contra de la
discriminación, la protección de la infancia.
Propósito:
a través del análisis de información histórica y complementación de
organizadores gráficos y cuestionarios reconoce los movimientos a favor de
los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la
diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI, y a partir
de ello emite sus propias opiniones.
Materiales:
Papel, lápiz, lápices de colores, libro de texto.
Desarrollo:
En familia e individual.
Ø Elabora
una cronología ilustrada (imágenes de recortes, fotografías, dibujos etc.),
sobre los movimientos a favor de los derechos de la mujer a través del
tiempo.
Es
importante que expreses principales personajes, lugar e inicio del movimiento feminista, objetivos
y logros. Para saber más sobre el tema apóyate la información de tu libro de
texto págs. 128 y 129.
Lee el
artículo ¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día internacional de la
Mujer? págs. 129 y 130 y resuelve las
siguientes preguntas:
¿Qué
significados tiene conmemorar el 8 de
marzo como día de la mujer?, cuáles son los logros
Ø Busca
en la página 130 la información que te ayude a completar la siguiente tabla.
Significado de:
Ø Lee
junto con un miembro adulto de tu familia la información del tema “Diversidad
y la lucha en contra de la discriminación” página 131 y 132
Ø En
base a la lectura pide a tu familiar que recuerde un caso de discriminación
cultural que involucre algún miembro de grupo étnico. Escribirlo en tu libreta
y al final emite tu propia opinión sobre cómo se atropellaron derechos y cuál
es la importancia de coexistir con diversas manifestaciones culturales.
Ø Lee
junto con un miembro adulto de la familia el tema “La protección de la
infancia”
Ø Con
apoyo del familiar; e inclusive más miembros de la familia, en internet o
cualquier otra fuente, elabora un decálogo con derechos de los niños.
Ø Finalmente
redacta cuál es tu pastura ante los mismos, es decir, como han ayudado dichos derechos al bienestar de los niños.
|
Evaluación mediante lista de cotejo
cuantitativa.
Aspecto
|
Sí
|
No
|
-
Elaboró cronología ilustrada sobre movimientos
feministas Valor 3
|
|
|
-
Responde cuestionario sobre derechos de la
mujer. valor 2
|
|
|
-
Completa tabla
de conceptos: multiculturalidad, tolerancia, indigenismo. valor1
|
|
|
-
Redacción y opinión sobre los derechos de los
indígenas valor 2
|
|
|
-
Decálogo y opinión sobre la aplicación de los
derechos de los niños valor 2
|
|
|
Estos puntajes se relacionan en su contenido informático, con el
aprendizaje esperado que se evalúa de acuerdo con la siguiente rúbrica
|
|
|
Rúbrica de evaluación cualitativa.
Aspecto o tema
|
Nivel: esperado 10
|
Nivel: en desarrollo 9-8
|
Nivel: requiere apoyo 7-6
|
Feminismo y equidad.
|
Reconoce los movimientos a favor de los derechos
de la mujer, la protección de la infancia y el respeto a la diversidad y
otras causas que buscan hacer más justo un siglo XXI
|
Tiene pocas u algunas dificultades para reconocer los movimientos
a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el
respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo
XXI
|
Existen dificultad considerable para Reconocer
adecuadamente o en su los movimientos
a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia y el
respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo un siglo
XXI
|
Fecha límite 24 abril del2020, al correo electrónico mercadogeografia@hotmail.com
Recuerda es muy importante que escribas en el asunto del
correo, el nombre del alumno completo
, nombre de la escuela, grado y grupo.
________________________________________________________________________________Orientación y Tutoría.
Profesor. José Manuel Mercado Alemán
Trabajo correspondiente a la
semana 20 – 24 de abril del 2020.
Orientación y Tutoría. Fecha límite
de entrega 24 de abril 2020 al correo electrónico mercadogeografia@hotmail.com
Recuerda es muy importante que escribas en el asunto del correo, el nombre del alumno completo , nombre de la escuela, grado y grupo.
Tema: El valor de la convivencia
familiar.
Propósito: Pasar un tiempo considerable en familia, realizando
actividades alternas a las que los adolescentes comúnmente están acostumbrados
a desarrollar.
Instrucciones.
Reunidos en familia buscar un espacio para pasar el tiempo empleando
juegos de mesa tradicionales. Pueden investigar algunos con los que no estén
familiarizados.
Posteriormente redacta cual fue el beneficio de este tiempo en familia
y da tu opinión sobre la funcionalidad en la aplicación cotidiana de la misma o
similares para el fortalecimiento de vínculos familiares.
Anexa imágenes o fotografías de la actividad.
Producto realizado en libreta
Lista de cotejo
Aspecto
|
Sí
|
No
|
Entrega en
tiempo y forma
|
|
|
Muestra imágenes
o fotografías que ejemplifiquen la realización de la actividad.
|
|
|
Redacta el
beneficio de la actividad
|
|
|
Menciona cual
sería la aplicación constante de esta actividad cotidianamente
|
|
|